Tunning en Bases de Datos Oracle y SQL Server

3 minutos de lectura

El objetivo de Tunning es la optimización tanto de las sentencias SQL como de mejoras en la configuración del servidor de Bases de Datos, desde el punto de vista del tiempo de ejecución y consumo de recursos.

 

Cuando desarrollamos consultas SQL o procedimientos (conjunto de sentencias SQL ejecutadas todas juntas como un bloque, tanbien se lo llama script) suele suceder que podemos llegar al mismo resultado de varias maneras distintas.  Esto significa nuestras consultas SQL pueden estar no muy bien programadas pero sí cumplen con el objetivo que queremos alcanzar. Si trabajamos con tablas que no contienen demasiados registros, probablemente jamás nos demos cuenta que nuestra consulta SQL no fue desarrollada de la mejor forma porque los tiempos de respuesta son aceptables. Pero cuando la Base de Datos comienza a crecer, suele suceder que muchos procesos o reportes del sistema se vuelven extremadamente lentos. Esto significa que algunos de los programas SQL que hemos escrito no estaban preparados para trabajar con grandes volúmenes de datos. También puede pasar que el problema no es únicamente de la forma en que desarrollamos una consulta, sino también que están mal pensados algunos índices de las tablas u otros temas de configuración.

Para poner a punto un Servidor es necesario ajustar varios puntos: la configuración de la Base de Datos, estructuras de las tablas, opciones y valores de Setup basadas en las observaciones de las características de trabajo del servidor, etc. Para esto existen varias herramientas que nos permiten monitorear lo procesos, la carga de trabajo del CPU y todo tipo de vistas y analices para detectar puntos débiles en nuestra base de datos.

Estudiar Tunning en Bases de Datos es fundamental para cualquier desarrollador o administrador de Bases de Datos. Quienes han realizado cursos de SQL Server 2008 Wrinting Queries o dominan el lenguaje T-SQL (Transac SQL) del servidor de Bases de Datos de Microsoft recomendamos el curso:  Curso de SQL Server 2005/2008 Tuning Queries

Quienes han realizado cursos de Oracle PL/SQL o dominan el lenguaje P/SQL recomendamos el curso: Curso de Oracle10g/11g Tuning

 

Aprende a optimizar bases de datos y consultas. Aumenta la velocidad de de todo el servidor manejando técnicas avanzadas de optimización.

Aprende todo sobre procesos de ajuste de rendimiento SQL. Obtene todos los conocimientos necesarios para efectuar de forma efectiva el ajuste de sentencias SQL. Apende a utilizar el optimizador y todo sobre rastreo y monitoreo de aplicaciones en Oracle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría
Artículo escrito por: Damián Alfaro

One comment on “Tunning en Bases de Datos Oracle y SQL Server”

Deja un comentario