Tecnología necesaria para luchar contra el cáncer: la IA y los nanochips pueden detectar esta enfermedad

Por EducaciónIT
- 27/06/2022
2 minutos de lectura

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Se presenta cuando el material genético de una célula cambia, provoca que las células crezcan fuera de control, se dividen demasiado rápido y no mueren de manera normal.

Actualmente, los cánceres son atribuibles a infecciones persistentes provocadas por virus, bacterias o parásitos, sin embargo, los avances tecnológicos son esenciales a la hora de diagnosticar dicha enfermedad.

La tecnología existente para prevenir y curar el cáncer

Las pruebas de biomarcadores permiten conocer información sobre el tipo de cáncer, además, ayudan a los médicos a seleccionar el mejor tratamiento. Esta tecnología es la más efectiva porque mediante pruebas de imagen con resonancia magnética o tomografía por emisión de prositrones (estudio por imágenes) se puede detectar el tumor.

La inteligencia artificial podría ayudar a los profesionales a dar con el mejor tratamiento. Una investigación demuestra que este avance adoptaría un pronóstico más exacto, por consiguiente, sería capaz de mejorar el diagnóstico para mejorar la salud de los pacientes.

Los ensayos clínicos son una herramienta para probar los tratamientos, sin embargo, su desarrollo es costoso y lento. Como alternativa, la medicina in silico emplea la simulación computacional para probar métodos y medicamentos en pacientes virtuales, así pues, se predice un resultado para la vida real.

Para aliviar el dolor de esta enfermedad, la tecnología ha concedido un método de estimulación nerviosa intensiva y de realidad virtual que ha demostrado su eficacia a la hora de controlar el malestar.

La imagen médica detecta tumores y sirve para identificar casos en los que sería necesario hacer una biopsia. Las imágenes en 3D facilitaron la detección de los tumores que podían pasar por desapercibidos, además, contribuye a la exploración de ciertos cánceres.

Asimismo, un nuevo dispositivo de imagen ofrece información intraoperatoria que ayuda a los médicos a identificar el tejido sano y el tumor, de esta manera, se mejoran los resultados de la cirugía.

Fuente: 20minutos


¿Eres un apasionado del mundo de la 3D y quieres aprender más acerca de ellas? En EducaciónIT ofrecemos un curso de Modelado 3D, donde desarrollarás un perfil técnico mediante el cual comprenderás los desafíos que representa.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario