Los conocimientos en nuevas tecnologías pueden ser de ayuda dentro de una gran cantidad de sectores y organizaciones. Por eso, en EducaciónIT decidimos aliarnos con Médicos Sin Fronteras (MSF) y capacitar a parte de su personal dentro del análisis de datos, un aspecto clave dentro de su estructura. Camila, técnica de Base de Datos de MSF, nos cuenta su experiencia.
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria, presente en más de 80 países alrededor del mundo, encargada de asistir a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, desastres naturales y más. En EducaciónIT entendemos que el universo IT puede brindar una mano importante a casi cualquier sector o entidad que exista, y por ese motivo dictamos una capacitación gratuita al personal de MSF en Power BI.
Camila Bravo se desempeña como técnica en Base de Datos del área de Recaudación de Fondos, encargándose tanto de la gestión del CRM de sus socios en Argentina, y de todas las tareas que les permiten garantizar los ingresos que van destinados a todos los proyectos médicos-humanitarios que tienen alrededor del mundo.
Al ser una entidad tan importante y reconocida, manejan una increíble cantidad de información, y Camila señala la importancia de administrarla de manera adecuada:
Tiene bastante relevancia el hecho de cómo manejamos los datos de la manera más eficiente, sobre todo para tomar las mejores decisiones, que nos permitan maximizar los recursos. Más del 80% de lo que recaudamos está destinado a nuestra misión social, y el resto se utiliza para todo lo que implica mantener la estructura que nos permite seguir funcionando. Los datos son nuestra fuente que nos permite que toda la recaudación llegue a los beneficiarios.
Camila Bravo, Médicos Sin Fronteras
En un principio, en su sector utilizaban Excel, una de las herramientas de manejo de datos más populares que existe. Sin embargo, tiene sus limitaciones, y hace unos años (cuando también empezaron a conocer EducaciónIT) comenzaron a incorporar algunos reportes en Power BI, con mayor análisis de datos aplicados a las sub-áreas de fidelización y adquisición de nuevos socios.
Camila hace 4 meses que está en esta posición como Técnica de Bases de Datos, y observa que si bien ella no posee conocimientos sólidos en sistemas, haber realizado el curso de Power BI con EducaciónIT le permitió obtener y aplicar conocimientos en una herramienta que se encuentra en un punto intermedio (sin tener que saber de lenguajes de programación como Python o SQL), dominando su aplicación en cada caso particular que requieran analizar y expresar en reportes.
Mi experiencia en el curso fue de descubrimiento. De repente la plataforma pasó de ser una herramienta que yo podía utilizar muy cuidadosamente a algo que puedo intervenir: sé el lenguaje que maneja, sé cuáles son sus códigos y cuáles son las señales que Power BI me da para hacer la mejor lectura.
Ante una capacitación que fue 100% virtual (debido a la pandemia), Camila destaca que su cursada se vio impulsada por dos puntos en particular: su profesora y la plataforma Alumni. En el primer aspecto, comenta que su experiencia fue fenomenal, debido a lo puntillosas que fueron sus clases con la información precisa que necesitaba, junto con la predisposición para responder cualquier consulta (tanto de las clases como laborales), resultando en un acompañamiento y apoyo durante toda la formación. En cuanto a la plataforma Alumni, entre su interfaz sencilla e intuitiva, y la posibilidad de continuar repasando las clases grabadas, explica que fue excelente para incorporar los conocimientos.
Mi paso por EducaciónIT fue muy valioso y me llevo aprendizajes y conocimientos que me van a acompañar por siempre (...) . La potencialidad de Power BI es enorme, y permite análisis de personas sin grandes conocimientos, con la misma calidad que si uno los tuviera.
En EducaciónIT nos alegra saber que pudimos sumar nuestro pequeño grano de arena para facilitar y agilizar la tarea de organizaciones sociales como Médicos Sin Fronteras, que buscan ayudar a construir un futuro más justo y equitativo.