¿Por qué todavía no usas Linux?

Por EducaciónIT
- 29/12/2017
3 minutos de lectura

Linux es uno de los sistemas operativos más conocidos junto a Windows y MacOS. Si bien, no se caracteriza por ser el más popular de todos, aquellos que optan por éste es porque buscan rapidez, ligereza y sobre todo, economía.



Desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson en los laboratorios Telefónicos Bell, sus orígenes se remontan a 1960. Desde ese momento ha ido creciendo y evolucionando hasta el dia de hoy.

La gran pregunta que nos hemos hecho durante tiempo y sobre la que hemos querido indagar es la siguiente:  porque no lo utiliza masivamente la gente.

Es por ello que hemos realizado una encuesta, consultando:  ¿Por qué todavía no usan Linux?.  7000 profesionales han respondido a este cuestionario.

El resultado ha sido bastante homogéneo porque ninguna de las respuestas se destacó por sobre el resto:


En primer lugar, con el  36.12%, los encuestados expresaron que les gustaría utilizarlo pero aun no sabe cómo.

A continuación, el 33.62% de los profesionales indagados, indicaron que utilizan actualmente Linux.   El 22.76% expresó que no lo usa por incompatibilidad de programas. Y por último, el 7.52% de  los participantes, indicaron que no les parece interesante.

En función de los resultados obtenidos, podemos concluir que el principal inconveniente de Linux se relaciona con que no ha sabido llegar al público general por cuestiones de Usabilidad.  Un aspecto no menor, que impide que aquellos indecisos respecto a qué sistema operativo utilizar terminen optando por otro software. Y, qué esperar de los actuales usuarios de Windows,  nunca  dudarían en  utilizarlo porque no lo tienen entre sus consideraciones.  También, están los casos de aquellos que compran máquinas con Linux instalado de fábrica y al tiempo lo cambian por Windows.

Entonces ¿Qué aspectos de usabilidad están ausentes en Linux?


La usabilidad implica pensar y diseñar las interfaces y los flujos de trabajo para que sean intuitivos, logrando un producto final fácil de usar. Este es un gran problema que posee la mayoria de  las distribuciones de Linux.

Lo que sucede es que no siempre las cosas están ubicadas donde tienen que estar de manera “natural”, según lo considera o imagina el usuario. Ante cierta accion, el usuario espera que sucedan ciertas cosas o que en determinados lugares se encuentren ciertas opciones y en Linux esto no pasa.

Cuando la usabilidad está aplicada a un software o programa la curva de aprendizaje para el usuario debe ser breve.

La poca usabilidad más su  incompatibilidad con programas, son grandes desafíos que tiene por resolver Linux si quiere algún dia alcanzar un nivel de popularidad más alto.  Si bien, en el último tiempo, ha trabajado en interfases más enfocadas en el usuario y ha podido mejorar,  aún le queda un largo camino por recorrer para estar más cerca de su público.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

4 comments on “¿Por qué todavía no usas Linux?”

  1. Uso Linux hace unos 10 años. Soy programador.
    Desde mi humilde punto de vista, GNU/Linux es un sistema muy potente, estable y al mismo tiempo mas complejo de usar que windows.
    Es como comparar una bicicleta con un auto formula 1 o con un camión de carga. La bicicleta resulta mas fácil de usar pero la ferrari va 100 veces mas rapido y el camión puede transportar mucho mas cosas.
    Kubuntu me parece lo más parecido a la bicicleta en el mundo GNU/Linux.

  2. Sin ser radical ni mucho menos ideologico, en mi humilde experiencia con linux y experiencia en proyectos de aplicacion en entornos amplios de usuarios, si bien los aspectos de usabilidad y compatibilidad fueron en sus primeras epocas los mas relevantes, hoy en dia creo que es mas una cuestion de costumbre del usuario, lo que podriamos incluso decir un aspecto psicologico muy humano llamado resistencia al cambio, entonces en base a esto linux no ha sido exitoso en su popularizacion porque no hay una campaña masiva de difusion de sus bondades, a pesar de los esfuerzos de las comunidades de software libre, aun la gente sigue teniendo mitos sobre este aspecto.

  3. Me permito una corrección: Dennis Ritchie y Ken Thompson fueron los desarrolladores del Sistema UNIX. El padre del kernel Linux es verdaderamente Linus Torvalds.

    Ahora respecto al análisis es importante destacar que el sistema tipo *nix más adoptado es MacOS, concretamente de la familia BSD si no me equivoco, lo cual es un logro de Apple ya que a sabido lograr la aceptación de los usuarios dando prioridad a la usabilidad.

  4. Como ya comnentó Diego Gustavo Vega, El kernel Linux no fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson, sino por Linus Torvalds, quién tomó minix (desarrollado por Andrew Tanenbaum) y las utilerías del proyecto GNU de Richard Stallman para crear un sistema operativo que emulara al sistema operativo Unix pero funcionara en una PC.

    Otro error en el artículo es afirmar que "aquellos que optan por éste es porque buscan rapidez, ligereza y sobre todo, economía", la mayoría de los que usamos GNU/Linux no es por que la mayoría de las distribuciones sean gratis (hay distribuciones GNU/Linux que no son gratuitas, como Red Hat o Suse), sino por otros factores como estabilidad, seguridad, etc. Desafortunadamente es común encontrar personas que creen que software libre es sinónimo de software gratis, para salir del error les recomiendo este artículo https://salomonrt.wordpress.com/2017/06/01/libre-no-significa-gratis-ni-sin-licencia/

Deja un comentario