¿Por qué ser parte del mundo Agile?

Por EducaciónIT
- 12/05/2020
5 minutos de lectura

Conocé más sobre las prácticas que utilizan las grandes empresas hoy en día, y por qué deberías capacitarte en ellas. Diego Minsoni, coordinador de la carrera nos cuenta un poco más sobre la Gestión Agile.

Diego Minsoni

¿Qué es Agile? ¿Cómo surgió?

Para hablar de Agile, es necesario hablar de otros términos asociados como  “ritmo incremental de los cambios”,  “entrega continua” y “software con valor”, que son mainstream en la industria del software.  Dentro de este contexto aparece la declaración del manifiesto agile en febrero del 2001, conocido por muchos,  pero que fue solamente un hito más en el devenir de esta corriente de la que vamos a hablar mirando unos 30 años hacia atrás.

En la década de los 90, el tiempo promedio para el desarrollo de una aplicación desde su ideación y validación hasta la puesta en producción era de tres años. Jon Kern, ingeniero aeroespacial, dio cuenta de lo que ocurría con los  requisitos cambiantes e inestables así como de la falta de toma de decisiones al comienzo de un proyecto. El devenir de la década lo encontró junto con otros referentes de la industria conversando acerca de cómo ser más eficientes a la hora del desarrollo de software, sin pasar por el proceso tradicional de la época, el modelo waterfall, junto a otras técnicas vigentes en aquel momento. 

Finalmente, en febrero del 2001, cuando 17 referentes de la industria del desarrollo de software se reunieron, nació Agile, basado en 4 principios y 12 valores.

¿Qué es el marco Scrum y  por qué se suele confundir con Agile?

Scrum es un marco de trabajo en donde los equipos pueden abordar problemas complejos de forma adaptativa, buscando entregar valor de forma frecuente hacia el negocio y usuario finales. Este prescribe roles, eventos y artefactos que, en el caso de no estar presentes, no estaríamos hablando Scrum.

Por otro lado,  y como citamos anteriormente, el manifiesto en su declaración se funda en cuatro principios y doce valores, los que aportan la visión sobre la formas para el relacionamiento, construcción de un producto y cómo tratar la respuesta al cambio. Es aquí donde muchos confunden el espíritu del agilismo con el marco de trabajo Scrum, que se apoya en estos principios y valores.

¿Cuáles son los marcos más utilizados actualmente? 

Actualmente cuando hablamos de gestión de proyectos es Scrum el más difundido. Junto con este último existen prácticas (métodos, técnicas y herramientas) bajo el mismo paraguas que complementan el objetivo de la gestión de un proyecto.

¿Cuáles son las grandes empresas que utilizan estos frameworks?

A nivel global los tres primeros lugares los ocupan empresas del sector tecnológico, financiero y seguros. Nombres como Google, SAP, IBM, Intel, Microsoft, Adobe, entran entre los usuarios del sector tecnológico. En financiera se encuentran Bank Of America, Merrill Lynch, Barclays y UBS, entre los principales.

Otras empresas e industrias de renombre que utilizan estos marcos son Boeing Company, General Dynamics, 3M, Electronics Arts, Ferrari, General Electric, Bose, entre otras. Ya a nivel local, encontramos a los bancos BBVA y Santander en el sector financiero y en el tecnológico a Accenture, MercadoLibre y Globant.

Sin duda, la agilidad también se está haciendo presente en otros niveles de las organizaciones mostrando la aplicabilidad en sectores e industrias como marketing, recursos humanos, logística y abastecimiento, salud, etc. 

¿Por qué es importante implementar Agile en las empresas?

En mi opinión, cualquier organización que busque aumentar la productividad, reducir el time-to-market y hacer foco en el cliente, tiene razones más que válidas. Cuando los objetivos finales puedan resultar inestables, desconocidos o no del todo concretos, se hace necesaria una mayor interacción y compromiso entre negocio y equipos de desarrollo.  Establecer la visión de convertirse en ágil implica disciplina para el trabajo sobre la motivación y la mejora continua.

Ahora bien, una cuestión más que interesante es destacable: es frecuente confundir “hacer agile” con “ser agile”. En esta aparentemente sutil diferencia es donde radica el real desafío. La implementación por sí sola de una práctica Agile no garantiza resultados inmediatos ni puede ser tomada como la bala de plata a todos los problemas de una organización. Los beneficios de adquirir una cultura, “ser Agile”,  está atada a un proceso de transformación que trabaja sobre la forma de pensar y hacer (“mindset”) liderazgo y cultura.

¿Cuál es el objetivo de la carrera?

El objetivo de la carrera está centrado en brindar una formación orientada hacia  la gestión de proyectos ágiles, independientemente del rol que la persona pueda tener en específico dentro de un equipo o célula de trabajo.

¿A qué perfiles está orientada?

Todo aquel que quiera comenzar a dar los primeros pasos en la agilidad así como quienes ya lo están transitando son buenos candidatos para elegir esta formación. Independientemente del rol o función actual, es un excelente punto de partida dado su diseño orientado sobre la gestión y entendimiento otorga sobre lo ágil.

¿Por qué debería capacitarme en estas metodologías?

Hoy la agilidad es un tema central que llegó para quedarse y que ya está instalado en todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño e industria.  Esta formación aporta mirada abarcativa sobre un proceso de transformación digital, la gestión de proyectos bajo Scrum y el entendimiento de entrega de valor frecuente y satisfacción del cliente. Por otra parte se lograra conocer el aporte fundamental del pensamiento Lean y cómo llevar adelante la gestión visual bajo el método Kanban. Finalmente, el trayecto formativo se ocupa del liderazgo bajo la mirada del modelo “servant leadership” presente en las organizaciones ágiles.

¿Cuál es la salida laboral que ofrece?

Cualquier persona que finaliza la carrera de gestión Agile está en condiciones de insertarse en una organización y cultura que esté en el camino de la agilidad y transformación con foco sobre Scrum, Lean, Kanban y el modelo de liderazgo Agile. Ciertamente, en este  trayecto formativo, se generan las capacidades fundamentales para desempeñarse efectivamente bajo estos marcos de trabajo cada día más demandados y vigentes las organizaciones.


¿Quieres ser un experto en gestión Agile? Formate en EducaciónIT como especialista para la Gestión Agile. Nuestro trayecto formativo está diseñado por un conjunto de cursos los que te brindaran las herramientas fundamentales para ser parte de los procesos de transformación, gestionar proyectos innovadores, utilizando métodos y herramientas del mundo agile.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

4 comments on “¿Por qué ser parte del mundo Agile?”

  1. Me interesa que me ayuden a saber usar las nuevas tecnolgía, las aplicaciones y word y excel. Quisiera armar procesos en un centro de Salud, MAría Paula

Deja un comentario