¿Qué es un chatbot y por qué está revolucionando la tecnología?

Por EducaciónIT
- 12/01/2024
5 minutos de lectura

Los chatbots están cambiando el mundo de la comunicación y optimizando la conexión entre personas y tecnología.
En este artículo Esteban Calabria, profesor del curso Introducción a la Inteligencia Artificial y Prompt Engineering, responde las preguntas más frecuentes que nos hicieron algunos estudiantes sobre este tema.

En este artículo verás

Un chatbot es un programa informático diseñado para simular la conversación con seres humanos, especialmente a través de interfaces de chat.

Utiliza inteligencia artificial (IA) para comprender y responder a las consultas o mensajes de los usuarios de manera conversacional. Los chatbots online pueden realizar una variedad de tareas, desde proporcionar información y realizar transacciones hasta ofrecer asistencia y entretenimiento.

Particularidades de los chatbots

Los chatbots están pensados para entablar una conversación fluida con los usuarios mediante texto y/o voz respondiendo con lenguaje natural. Deben ser capaces de recordar el contexto y detalles previos de una conversación para que sus respuestas sean coherentes y tengan en cuenta lo hablado anteriormente con el usuario.

Los chatbots se pueden integrar en una amplia variedad de canales digitales como aplicaciones móviles, sitios web, redes sociales, aplicaciones de mensajería como WhatsApp e incluso dispositivos IoT con capacidad de voz. Al ser agentes virtuales software, pueden atender de forma paralela a un gran número de usuarios distintos sin ver afectados sus tiempos de respuesta.

Es importante siempre realizar un seguimiento sobre sobre las conversaciones y el desempeño del chatbot ai para evaluar su desempeño como evaluar mejoras. La inteligencia artificial siempre debe ser supervisada de una forma responsable.

¿Cómo crear un chatbot que funcione como Bard, GPT, Midjourney o Dall-E?

Para responder a esta pregunta hay que aclarar que tanto Bard de Google como Chat GPT de OpenAI son ejemplos de LLM (Large Language Model) que se refieren a las inteligencias artificiales entrenadas para entender y reproducir lenguaje natural. Por otro lado, tanto Midjourney como Dall-E son inteligencias artificiales generativas especializadas en la generación de imágenes.

Se puede interactuar con cualquiera de estos servicios, para desarrollar por ejemplo un chatbot, desde cualquier lenguaje de programación siendo hoy en día Python una de las opciones preferidas en el mundo IA. Si bien es la opción que da más flexibilidad, a veces programar un chatbot desde cero puede no solo requerir de cierta experiencia y tiempo sino también y encargarse de todo el despliegue, mantenimiento y puesta en funcionamiento.

El abanico de alternativas para desarrollar chatbots, ya sea con servicios o frameworks de desarrollo, crece exponencialmente día a día. Los grandes proveedores de Cloud Computing como AWS, Google o Azure de Microsoft lanzan nuevos servicios de IA en todo momento. Incluso abundan las alternativas “no code” con las que se puede desarrollar un chatbot online y prescindir de un lenguaje de programación.

Qué estudiar para programar un chatbot

La inteligencia artificial es una rama de la informática sumamente compleja que requiere de varios conocimientos específicos y fundamentos como algoritmo de machine learning, redes neuronales e incluso conocimiento de matemática y estadística. Este entrenamiento requiere de una gran cantidad de datos y muchos recursos computacionales que exceden la capacidad de un particular o una pequeña organización.

Aprendiendo un lenguaje de programación como Python (aunque puede ser cualquier otro como JavaScript, Java, C#, etc) cualquier persona puede aprovechar el poder de la inteligencia artificial en poco tiempo. El acceso a la IA está creciendo para más sectores de la sociedad gracias a recursos educativos abiertos, iniciativas sociales y la reducción de costos tecnológicos. Pero todavía requiere conocimientos técnicos que no todos poseen y muchas veces intimidan.

Cómo ganar dinero a través de Chat GPT o Bard

Esta es la pregunta del millón que todo el mundo se realiza. Tanto en Instagram como en YouTube van a aparecer cientos de reels o shorts de gurús de la inteligencia artificial que te proponen el último negocio para hacerse millonario con la IA.

La inteligencia artificial tiene el potencial de hacer mejor la vida de las personas encargándose sobre todo de las tareas repetitivas, tediosas, peligrosas y sobre todo propensas a errores. No solo tiene el potencial de hacer dinero sino también de mejorar la vida de las personas lo cual es muy importante. La inteligencia artificial también propone desafíos éticos que debemos afrontar de forma responsable para que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Hoy en día muchas personas están haciendo dinero generando aplicaciones que utilicen inteligencia artificial y cobrando su uso como un servicio. Este número de aplicaciones crecen exponencialmente.

Podemos hablar de obstáculos técnicos como requerir conocimientos especializados tanto en programación como en machine learning e IA. La curva de aprendizaje suele ser muy variable dependiendo de cada persona.

En general un programador para trabajar con IA suele depender de librerías o servicios de terceros. Los modelos pre-entrenados pueden no servir para casos de uso muy específicos. Sería necesario entrenar modelos personalizados y eso como se mencionó es muy costoso. Las APIs y plataformas de IA suelen ser pagadas (en dólares) y tener límites de uso. Si bien el modelo de costos es por demanda, se pueden incurrir en altos costos compute para aplicaciones de alto tráfico.

Más allá de las limitaciones, existe aún bastante incertidumbre sobre las regulaciones que surgirán del uso de la IA. Es un tema que se está debatiendo a nivel mundial: cómo trabajar con la IA de forma ética. Los algoritmos generativos pueden aprender sesgos problemáticos de los datos de entrenamiento. Hay que supervisarlos. Pueden generar contenido ofensivo, perjudicial, inexacto o engañoso. El programador es responsable y no se puede desentenderse de eso. Recomiendo mirar el episodio “Joan is Awful” de Black Mirror para reflexionar sobre el peligro de los DeepFake.

Vocero: Esteban Calabria, profesor del curso Introducción a la Inteligencia Artificial y Prompt Engineering

Aprende más sobre la Inteligencia Artificial. Crea tus propios prompts o imágenes con nuestro Curso de Introducción a la IA

¡Inscríbete hoy!


Duración: 5 semanas (18 h)

Nivel: principiante

Duración: 8 semanas (32 h)

Nivel: experto

Duración: 3 semanas (9 h)

Nivel: principiante

¿No encuentras el curso que buscas? Te asesoramos 100% gratis

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario