La máquina de escribir de Barbie que introdujo a las niñas en el cifrado Enigma (sin que lo supieran)

Por EducaciónIT
- 24/12/2020
5 minutos de lectura

Si te dijeran que la máquina de escribir infantil de Barbie que regalaste a tus hijos aquellas navidades era en realidad una máquina Enigma que podía producir mensajes secretos pensarías que se han vuelto locos. Pero lo cierto es que Mattel, una de las mayores empresas de juguetes del mundo, vendió por durante la década de los noventa una serie de máquinas de escribir de temática Barbie que podían encriptar mensajes y desencriptarlos después. Aquellos niños tuvieron entre manos una herramienta utilizada por el espionaje durante medio siglo y nunca lo supieron.


La Barbie Typewriter E-118 era una máquina de escribir electrónica de bajo coste desarrollada como un juguete por Mehano en Eslovenia, y vendida en todo el mundo por la empresa estadounidense de juguetes Mattel. Constaba de un cuerpo de plástico con un teclado de 49 botones, un rodel de plástico que aceptaba hojas de papel comunes y una impresora de rueda de margarita. Esta máquina de escribir de Barbie fue el último modelo de la línea de productos que comenzó con el diseño de la E-115, que sí fue vendido directamente por el fabricante esloveno.


Cuando Mattel adoptó el E-115 como una adición a la línea de productos Barbie que tenían, quisieron dirigirlo a un público principalmente femenino y con una edad de unos cinco años. Lo que hicieron fue crear un estuche de color rosa y morado y añadir el logotipo y la imagen de Barbie en el cuerpo. Si bien en ese entonces las funciones de codificación y decodificación se omitieron en el manual de instrucciones, aún se puede acceder a estas si se sabe cómo activarlas.


Además de una variedad de funciones de composición, como el espaciado entre letras y el subrayado, este juguete era capaz de codificar y decodificar mensajes secretos, utilizando uno de los cuatro modos de cifrado integrados. Estos modos se activaban ingresando una secuencia de teclas especial en el teclado y se explicaron solo en las instrucciones del modelo original.


Codificación y decodificación


Aunque hay muchos modelos diferentes y variantes de países de las máquinas de escribir Barbie (y el PCB interno se rediseñó varias veces), las funciones de cifrado parecen estar presentes en todos los modelos electrónicos. Se puede acceder a las funciones de cifrado presionando SHIFT y LOCK en combinación con una de las teclas resaltadas en el diagrama a continuación:


Las funciones de cifrado de la máquina de escribir Barbie consisten en un cifrado de sustitución mono alfabeto, también conocido como MASC, con cuatro claves diferentes —cuatro alfabetos transpuestos diferentes— que podemos llamar CLAVE 1 a 4. Al codificar un mensaje, se selecciona la CLAVE deseada con los primeros cuatro botones en la fila superior del teclado. Para comenzar a codificar, se deben presionar tres teclas simultáneamente:


Una vez que se ha seleccionado la CLAVE, se puede proceder a escribir el mensaje de texto sin formato y el mensaje de texto cifrado aparecerá en el papel. ¿Y cómo puede el destinatario saber lo que se ha escrito? Pues simplemente debería seleccionar la CLAVE apropiada para decodificarlo, usando la combinación de teclas correspondiente que se muestra a continuación (el mismo proceso, a la inversa):


Una vez seleccionada la CLAVE para decodificar, el destinatario debe ingresar el mensaje de texto cifrado en el teclado y, si todo va bien, el mensaje de texto original aparecerá en el papel. Para volver al uso normal de la máquina de escribir solo hay que usar esta combinación de teclas:


Para diferentes países del mundo, se hicieron diversas variantes de las máquinas de escribir. En algunos casos, esto solo afectó a la composición del teclado y la rueda de impresión. Pero es cierto que las instrucciones para codificar y decodificar podían no ser correctas para todas las variantes de idioma, ya que estos diseños se hicieron en inglés, alemán y francés.


Tablas de sustitución


Las tablas siguientes muestran el alfabeto de sustitución para cada uno de los cuatro modos de cifrado de la versión británica del E117B, que tiene una distribución de teclado QWERTY. Carácteres estándar:


Carácteres especiales:



Fuente: Xataka


¿Quieres dar un salto educativo y formarte en programación? En EducaciónIT tenemos una gran oferta de cursos, junto con un plan de carrera, mediante los cuales podrás convertirte en un programador profesional con la capacitación más completa y actualizada del mundo IT.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario