Javascript del lado del Servidor

3 minutos de lectura

El progreso que tiene este poderoso lenguaje, ya no es novedad para quienes trabajamos o nos interesamos en el mundo del diseño y la programación Web. Pero ahora, la evolución de Javascript ha llegado al punto que hoy se trabaje con estos lenguajes también  del lado del Servidor.

Desde su comienzo en 1996 cuando fue creado por Netscape quien luego se disolvió en Mozilla y Javascript paso a formar parte de la estandarización de la W3C, ha estado en constante desarrollo. Pero su vertiginoso crecimiento se ha intensificado en estos últimos años, abarcando y compitiendo en diferentes campos: El desarrollo de los diferentes frameworks (JQuery, Mootols, etc.) fue una de las grandes revelaciones de Javascript quitándole campo de acción a Flash. La aparición de JSON (Javascript Object Notation) abrió una disputa con XML para la transmisión de datos y luego la aparición del objeto CANVAS en HTML 5, el cual puede ser accedido a través de Javascript, permitiendo generar gráficos 2D, juegos, animaciones y composición de imágenes.

Otra tendencia que esta tomando cada vez mas relevancia en este poderoso lenguaje, es ahora Javascript del lado del Servidor, compitiendo esta vez con los típicos y ya establecidos lenguajes de programación Web como PHP, JSP y ASPX.

Existen varias alternativas para esto: Node.js, Jaxer, EJScript, RingoJS, y AppengineJS. Estos servidores están bastantes frescos,  como pruebas de laboratorio o experimentación. Todos poseen  escasa documentación. Por ahora, disfrutar de la creación de algo nuevo y divertido, pero todavía no como para pensar un desarrollo corporativo.

A continuación detallo cada uno de estos servidores de Javascript:

Nodejs
Su principal caracteristica es que Node.js es liviano, mientras que otras alternativas como Java son más pesados​​.
URL: http://nodejs.org/

Jaxer
Jaxer, es una buena herramienta de Aptana. Es muy diferente de Node.js porque es más orientado a hacer la vida más fácil para el programador y no al servidor. Escribir código del lado del servidor es como escribir código de cliente.
URL: http://jaxer.org/

EJScript
EJScript es muy similar en estructura a diseños de servidores clásicos como Ruby on Rails y Java Web  Struts. Está construido utilizando el paradigma MVC (Model-View-Controller), por lo que resultará muy familiar a cualquier persona que ha creado sitios web utilizando el popular Ruby o Frameworks de Java.
URL: http://ejscript.org/

RingoJS
Combina el motor Mozilla Rhino con el núcleo de servidor Java Web, utiliza tambien  el paradigma MVC y se hace eco de muchas de las estructuras comunes utilizadas por los programadores de Java y Ruby.
http://ringojs.org/

AppengineJS
Es la alternativa de Google. Aprovecha el Google App Engine APIs. Desarrollado sobre Linux, MacOS y Windows.
http://www.appenginejs.org/

 

Cursos relacionados:

HTML: Fundamentos de una Página Web

Javascritp para diseñadores

Programación Web con PHP y MySQL

AJAX

Categoría
Artículo escrito por: Sebastián Divinsky

Deja un comentario