Entrevista Noviembre 2017: Marcelo Sivori, Coordinador de Software Tester QA en EducaciónIT

Por EducaciónIT
- 28/11/2017
1 minuto de lectura

QA Testing, ¿como pasar del arte a la ciencia? Antaño fue de manera subjetiva; en la actualidad la Industria del Testing ha crecido tanto que requiere de procesos rigurosos, medibles y trazables. Y también, de personas altamente formadas y especializadas en herramientas y técnicas adecuadas para la aplicación de cada proyecto.  Marcelo Sivori, Coordinador del Área de Testing QA en EducacionIT, es uno de esos profesionales que está a la altura de la circunstancias. Conoce más sobre este campo y sobre él en esta entrevista.


¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

Cuando poco era conocido, en los 75’, y se necesitaba solo pocos kbytes de memoria para ejecutar un programa,  mi interés surgió escuchando a un ingeniero de computación como hablaba apasionadamente sobre la nueva era de la informática, fue en Zapala (pueblo de 15.000 h en Neuquén), a 1400 Kms de Capital Federal.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿en qué tipos de proyectos has participado? ¿Cómo fueron esas experiencias?

35 años de experiencia; muchísimos proyectos. Puedo enumerar algunos:

En Barcelona, España trabajé en un proyecto gigantesco para Europa sobre Seguros (multipaís. multimoneda, multilenguaje).

También, estuve trabajando en un proyecto de garantías extendidas para automóviles en Bogotá Importado de Madrid (España) para una empresa en Colombia.

En el año 1998, colaboré en un proyecto de Telecomunicaciones sobre un sistema celular prepago para Argentina.

Todas fueron experiencias inspiradoras para mi, de alto crecimiento personal y profesional que  impactaron de manera significativa y determinante.

¿Cuáles crees que son las tecnologías que están por venir dentro del área de Testing?

Se vislumbra una gran diversificación:  aumento de automatización en sistemas de alto nivel de calidad y fiabilidad, mayor nivel de testing funcional sobre Back-end,  QA&QC en mobile y nuevos dispositivos, Testing sobre integración con elementos tecnológicos o equipos donde incorporan IT (automóviles, dispositivos médicos, dispositivos domésticos, juegos…), etc.

En tu trabajo ¿Con qué desafíos te encontrás diariamente?

El desafío puntual con el que me enfrento todos los días en uno de mis trabajos  es seguir otorgándole calidad a un e-commerce que se encuentra en vías de expansión para mejorar y/o aumentar sus ventas.

¿Cuáles dirías que son las dificultades más recurrentes con las que tenés que lidiar?

Algunas de las dificultades con las que tengo que lidiar son el entorno del mercado argentino, la madurez institucional en los procesos, la falta de comunicación,  la gestión ...

¿Cuáles son las principales tecnologías que considerás fundamentales hoy en día dentro del Testing?

Las principales son las herramientas informáticas básicas, también el conocimiento de los procesos de negocio que testean, las herramientas que integran el ciclo de vida del testing con el proyecto, las de bases de datos relacionales, herramientas de gestión y seguimiento de bug-tracking, herramientas de automatización (open sources o comerciales).

¿Y cuáles de esas tecnologías han sido tu mano derecha a lo largo de tus trabajos/proyectos?

No podría especificar una en particular debido a que cada una de ellas las apliqué según la necesidad, y todas ellas se fueron integrando para mejorar el desempeño en las últimas.

¿Crees que estudiar Testing QA es un buen camino para luego convertirse en Desarrollador?

Son dos propósitos diferentes. En la actualidad , en IT, cada vez más se profundiza en el campo del Testing QA,  y  las especializaciones empiezan a surgir a partir de ello.

Puede ocurrir que pasen a codificar, pero en tal caso si ese es el objetivo - esa es la pasión de la persona - entonces yo les sugiero que lo hagan directamente y sin escalas.

¿Cuáles serían las recomendaciones o consejos que les darías a aquellos profesionales que están iniciando su camino en el mundo del testing? ¿Porque deberían desarrollarse en ese área?

Es una actividad que recién comienza. Aplica a todo lo que esté relacionado con IT o lo que vaya a estar.  Aplicar calidad ya no se ve como un costo, sino como una inversión.

Es un negocio en sí mismo; es decir genera riqueza.  Hoy, no se percibe tener un sistema que no haya pasado por Testers, de lo contrario, en breve tiempo quedaría fuera del mercado.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario