"En las latitudes tecnológicas vas a estar con gente que está estudiando todos los días como vos, apasionada por meterse en este rubro y trabajar en conjunto". Nicolás y su apuesta a futuro

Por EducaciónIT
- 15/10/2021
4 minutos de lectura

Nicolás Villalba, al terminar el colegio secundario, había dedicado su tiempo a estudiar electricidad, mediante cursos, una tecnicatura e incluso adentrándose en una carrera universitaria. Pero, después de un tiempo, se dio cuenta que quería algo más, y se aventuró en el mundo de sistemas: "Es un sector muy colaborativo. Veo mucho compañerismo, con las personas que me toca trabajar hoy, y con las que me tocó trabajar en el pasado".


Muchas veces se destaca que el sector IT posee múltiples ventajas, en comparación con otros sectores del mercado laboral. Entre las principales, suelen contarse los altos sueldos, la amplia salida laboral, o incluso los beneficios asociados al puesto, como home office, plus por objetivos, capacitaciones gratuitas, etc. No obstante, Nicolás decidió enfocarse en una característica que no todos tienen presente: la gran ayuda que hay entre los colegas:

En las latitudes tecnológicas vas a trabajar con gente que está tan apasionada como vos de tratar de meterse en este rubro, de aprender, de trabajar en conjunto, gente que está todos los días estudiando para tratar de llegar a algo. Vas a tener mucha gente que te va a acompañar dentro del área.

Nicolás Villalba


Nicolás había realizado sus estudios secundarios en un instituto técnico con un fuerte contenido en computación, pero al momento de decidir qué estudiar optó por inscribirse en una tecnicatura en electricidad. Sin embargo, sentía que buscaba algo más. Recordó sus años de colegio, y empezó un camino de investigación en sistemas:

Realmente fue un cambio rotundo, porque yo venía de otra área (...). Estuve mucho tiempo en búsqueda de ver qué era lo que me gustaba, hasta que dije: 'Pero si yo alguna vez quise estudiar computación'. Y ahí empecé a buscar en qué parte de la rama de IT me gustaría meterme

Su investigación lo llevó a distintos círculos en redes sociales sobre programación, cursos, webinars, información, y más. Y justamente, en un grupo de Facebook se encontró con el famoso flyer de PESCAR informando sobre el Programa de Desarrollo Web Full Stack. Investigó, se comunicó por WhatsApp con la institución y terminó hablando con quien sería su tutora por el resto de la formación. Afrontó algunas entrevistas y exámenes, y resultó elegido para ser parte de unos meses de estudio que cambiarían su situación académica y laboral.


Por supuesto, así como en otros testimonios, uno de los desafíos que tuvo Nicolás al inicio fue adaptarse a un entorno 100% virtual (ya que la pandemia recién comenzaba), conociendo a sus compañeros y profesores a través de una pantalla, y en un área en la cual hacía años no se sumergía: "Por suerte los profesores lo hicieron muy sencillo. Aprendí muchísimo con ellos, lo hicieron muy ameno, se hizo muy fácil seguir las clases, y a medida que iban pasando nos íbamos interiorizando sobre cómo seguir el ritmo".


UNA APUESTA A FUTURO


Ante la emoción de comenzar a estudiar en lo que realmente le atraía, y con el objetivo de poder dedicarse profesionalmente dentro de este universo, Nicolás enfocó todo su esfuerzo en las clases. Por eso, decidió renunciar a su trabajo:

Realmente, le doy siempre mucho las gracias a PESCAR y EducaciónIT por las oportunidades, porque yo me puse un objetivo cuando comenzó la pandemia: dejé de trabajar. Dije 'me voy a dedicar todo este año a estudiar, y en 2021 me voy a poner a trabajar de esto, en IT'. Lo dije así, textual, y así fue.


A fines del 2020, después de concluir su capacitación con PESCAR y EducaciónIT, Nicolás consiguió primero una pasantía en Accenture en la posición de Robotic Process Automation (RPA), y después recibió una oferta para desempeñarse como Netsuite Developer en Adistec, cargo en el cual continúa hasta el día de hoy. Ahora, remarca que constantemente recibe propuestas laborales en su perfil de Linkedin, la red social por excelencia en cuanto a búsqueda de empleo se trata.


Y aunque ya pasó más de un año desde que terminó su formación con PESCAR y EducaciónIT, Nicolás sigue en contacto con sus ex-compañeros, ya que muchos de ellos se han vuelto colegas, y de vez en cuando aprovechan para realizar llamadas virtuales y poder resolver algún problema técnico en lo laboral (y ponerse al día): "No necesariamente implica que estés trabajando con alguien para que te de una mano, y eso me parece que en otras áreas no existe. Es un sector más colaborativo. Veo mucho compañerismo, con las personas que me toca trabajar hoy, y con las que me tocó trabajar en el pasado."


Por último, Nicolás hace un repaso sobre las clases, los cursos, la plataforma Alumni, y su futuro:

Los contenidos que se dieron fueron excelentes. Había muchas temáticas que dentro del Alumni se profundizaban mucho más, mientras que el profesor daba el panorama más general, y me pareció siempre excelente la profesionalidad de cada profesor. La verdad que fue una experiencia muy recomendable, el trabajo final me llenó, fue muy entretenido hacerlo, un desafío muy grande. El programa fue genial, y hoy le tengo que dar muchísimas gracias, por lo que me brindaron, a PESCAR y EducaciónIT porque mi proyección a futuro creció muchísimo.


En EducaciónIT creemos fuertemente que el estudio es la herramienta principal para cambiar realidades, y sobre todo confiamos que el universo IT es una de las áreas fundamentales para alcanzar esta transformación. Así como Nicolás señala, sistemas es un lugar en el cual todos estamos para ayudarnos, y así avanzar en conjunto.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario