Certificaciones Internacionales IT

Por EducaciónIT
- 09/04/2019
6 minutos de lectura

A raíz de reiteradas consultas sobre los distintos exámenes oficiales, hemos notado que existe una gran desinformación acerca del mundo de las certificaciones internacionales y la información que uno puede encontrar en la Web esta bastante dispersa. Por tal motivo armamos el siguiente artículo respondiendo a las preguntas mas frecuentes con el fin de concentrar toda la información relevante en un único documento.

¿Qué es una certificación?

La definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre la palabra Certificación dice que es “Aquel documento en que se asegura la verdad de un hecho”; así pues, una certificación de calidad tecnológica, es una evaluación validada por algún instituto o empresa con renombre que le dé peso al certificado de calidad expedido.

Certificaciones IT: Un mundo desconocido

Una certificación internacional es la distinción otorgada por una empresa dueña de una tecnología en particular (Microsoft, Oracle, Adobe, IBM, etc.) y generalmente líder a nivel mundial en un área específica. La cual, a través de un examen de evaluación, asegura idoneidad y habilidades en una herramienta ó tecnología en particular. Obtener una certificación internacional es una poderosa oportunidad para individuos que aspiran en conseguir un reconocimiento en la tecnología que dominan.

¿Dónde puedo certificarme?

EducacionIT, es un Centro para la aplicación de exámenes de Certificación Internacional en Tecnologías de la Información (IT) autorizado por Pearson VUE.  En nuestro centro pueden rendirse todos los exámenes de Certificación en IT. Las empresas con las cuales uno puede certificarse son entre muchas: CISCO, ORACLE, SUN MICROSYSTEMS, VMWare, APPLE, IBM, etc.

¿Por qué certificarme?

Muchas empresas que buscan empleados para puestos de sistemas, someten a los aspirantes a una evaluación técnica en la cual intentan despejar dudas sobre el verdadero conocimiento de una tecnología en particular, que el postulante al trabajo, afirma tener en su entrevista laboral. Por supuesto que para aquellos que ya están certificados, no es necesario ninguna evaluación previa ya que a cualquier empresa, le consta que esta persona domina la tecnología en cuestión. Ya que tener el aval de la empresa dueña, es el máximo reconocimiento que uno puede buscar.

Otra razón es porque siempre uno puede aspirar a un sueldo superior al estar certificado. O intentar escalar hacia un puesto superior, como Arquitecto, Project Manager, etc.

En conclusión, certificarse equivale a obtener una credencial de validez mundial que permite más posibilidades de ubicación laboral nacional e internacionalmente, con respecto a otros profesionales de la misma área. Con la certificación, la empresa proveedora de dicha tecnología lo respalda y lo incluye en un selecto grupo de profesionales a nivel global.

¿Qué valor le puede dar a una empresa un empleado certificado?

Hay varias razones. Muchas empresas, generalmente software factories buscan elevar su nivel de calidad CMMI, en el desarrollo e implementación de software. Para ello necesitan certificar más empleados dentro de su personal estable.

Algunas empresas dueñas de una tecnología otorgan descuentos en sus licencias a la empresa o a los clientes de la empresa (para aquellas que son revendedores de licencias) según la cantidad de personal certificado que poseen.

Un pequeño paréntesis para quienes no saben que es el CMM-CMMI:

El Capability Maturity Model Integration (CMMI por sus siglas en inglés), es un modelo de Capacidades y Madurez en parte creado por la Universidad Carnegie Mellon en 1985 del Software Engineering Institute (SEI), dicho instituto mantiene el modelo de calidad CMM - CMMI. El modelo clasifica a las empresas en 5 (cinco) diferentes niveles de madurez. Estos ayudan a conocer los niveles de maduración de los procesos a través de los cuales se produce el software.

¿Cómo prepararse para un examen?

EducacionIT posee planes de capacitación con orientación mixta (Inserción laboral y Formación académica para rendir el examen de certificación correspondiente). En el Web Site del instituto www.educacionit.com encontraras determinados cursos (por cada tecnología) llamados simuladores, que tienen como fin, hacer exámenes de entrenamiento, con un nivel de exigencia similar al examen oficial. Estos simuladores tienen como objetivo para el alumno, realizar una importante preparatoria previa a rendir el examen final.

¿Dónde veo todos los exámenes disponibles para rendir? La tendencia de todos los fabricantes, es proporcionar información sobre las certificaciones que ofrecen, poniendo a disposición paginas Web con información a detalle sobre cada examen y si existe, el curso de formación adecuado para capacitar al alumno.

Por lo general, esta información se encuentra en la página del fabricante de cada tecnología. En el caso de Microsoft puedes consultar en: https://www.microsoft.com/spain/formacion/mcp/mcad/requirements.mspx

En el caso de ORACLE http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=141&p_org_id=14515&lang=ESA

Cada examen tiene un temario definido, que mide los conceptos y las habilidades técnicas que el  alumno debe poseer para obtener una Certificación Internacional. Generalmente los exámenes tienen un código asignado, por ejemplo:

Examen 70–315:  El desarrollo e implementación de aplicaciones Web utilizando Microsoft Visual C#™ .NET y Microsoft Visual Studio .NET

Examen 70–316: El desarrollo e implementación de aplicaciones basadas en Windows utilizando Microsoft Visual C# .NET y Microsoft Visual Studio .NET

Exam 70-432: Microsoft SQL Server 2008, Implementation and Maintenance

1Z0-042: Oracle Database 10g: Administration I

1Z0-043: Oracle Database 10g: Administration II

¿Cuánto tiempo dura un examen?

Esta es una política que depende exclusivamente de la empresa que certifica, es decir de MICROSOFT, ORACLE, CISCO, ADOBE, etc.

Generalmente duran entre 90 y 120 minutos.

Muchos exámenes permiten extender 30 minutos mas el tiempo del mismo, para quienes no hablan ingles en forma nativa.

Para información más precisa, por favor visite el sitio Web de cada empresa.

¿Cuáles son los costos y cuando se paga?

Parte de esta respuesta es la misma del punto anterior. En el Web de cada empresa encontrara información precisa del examen, entre ella el costo del mismo. El pago se realiza a través del Web Site de Prometrics y/o Pearson VUE, dependiendo del acuerdo de Partnership que tenga la empresa dueña de la tecnología con algunas de las dos certificadoras mencionadas.  El pago (la compra del voucher) se realiza antes de rendir y se agenda el día y hora de examen.

También en EducacionIT se facilita el tramite del pago e inscripción, ya que luego aquí mismo puedes rendir el examen. EducacionIT no participa en el cobro de ningún cargo. El interesado solo debe pagar el costo del examen que cobra la tecnología dueña y nada más.

¿Qué pasa si se reprueba un examen?

Las tecnologías venden el Voucher de intento, el mismo se paga antes de rendir y es independiente del éxito o el fracaso en el examen. A veces algunas empresas sacan promociones temporales, para estimular las ventas de certificaciones, como en el caso de Microsoft con la promo “Second Shot” (segundo intento sin cargo).

Los candidatos que reprueben un examen pueden volver a dar el mismo. Pero deben volver a pagar el costo del examen. Si es la segunda vez, el examen puede ser programado después de 24 horas, si es la tercera vez que se da un mismo examen, puede ser que la empresa que certifica exija un mínimo de 30 días antes de agendar el mismo examen, esto con el objetivo de dar tiempo al candidato de prepararse.

¿Cuándo me entero de la nota?

Normalmente, la nota se conoce en el momento de finalizar el examen. Ya que en la gran mayoría de los casos, son corregidos por software. Pero hay casos, (sobre todo en exámenes beta) que el resultado es notificado por email.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

2 comments on “Certificaciones Internacionales IT”

  1. Puedo tramitar el pago de un examen de Pearson Vue con ustedes? Ya que no dispongo de tarjeta de crédito para pagar por la página oficial

    1. Carlo, el pago si o si lo tenés que gestionar con PearsonVUE, al menos que sea un examen de Microsoft y lo podés contratar a través nuestro.

      Saludos!

Deja un comentario