Brasil ya tiene su ley sobre Internet

Por EducaciónIT
- 24/04/2014
2 minutos de lectura

El Senado aprobó el proyecto antes de ayer por la noche. La nueva legislación, llamada Marco Civil de Internet, busca poner un freno al espionaje de la NSA y hasta regular los paquetes de datos.

El Senado de Brasil aprobó ayer en sesión plenaria la llamada "Constitución de Internet". Se trata de la propuesta de Marco Civil de Internet, una nueva ley que busca garantizar el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios.

La nueva ley será firmada por la mandataria Dilma Rousseff, que la presentará oficialmente en el NETmundial, la conferencia inédita y de caracter internacional convocada por la presidenta que abordará las problemáticas de Internet. Se está realizando en Brasil desde el día de ayer y finaliza hoy. A la misma acuden delegaciones de al menos 85 países.

Durante su discurso, la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que “ningún país debe tener "más peso que otros" en la gobernanza de Internet, en alusión a Estados Unidos”.

"Es un paso fundamental para la garantía de la libertad, la privacidad y el respeto a los derechos de los usuarios de Internet", destacó la presidenta Rousseff en Twiter.

¿Qué establece la nueva ley?

Luego de años de debate en el congreso, el Marco Civil de Internet establece que compañías extranjeras que manejen información sobre usuarios brasileños deberán estar sujetas a las decisiones de las cortes brasileñas. Esto toca a los gigantes de Internet como Google, Facebook y Microsoft, que manejan volúmenes extremadamente grandes de información de usuarios en sus redes sociales y servicios de correo electrónico.

A su vez, la ley establece que las compañías no podrán limitar el acceso a los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes por cada servicio prestado, lo que se conoce por neutralidad de la Red y abarca servicios como la transmisión de video o de voz como Skype o Viber.

El gobierno de Rousseff buscó tramitar la ley con caracter urgente y, en el camino, renunció a algunas cláusulas consideradas polémicas o extremas por la oposición. Una de ellas, el artículo 12, obligaba a las compañías de Internet a instalar centros de datos en el país, lo que implica inversiones millonarias para dichas empresas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario