8 mitos sobre la Inteligencia Artificial en el trabajo que debes derribar

Por EducaciónIT
- 06/08/2018
3 minutos de lectura

Si crees que la automatización erradicará más empleo del que creará, que los robots y la Inteligencia Artificial son lo mismo o que la IA no afectará a tu industria o a tu sector… ¡estás en un error!

 

 

 

Como cualquier cambio radical en la historia de la humanidad, la penetración de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral se trata de un asunto que genera controversia, miedo y rechazo a partes iguales en la sociedad. Sin embargo, y pese a que las compañías y gobiernos deberán acometer un profundo cambio técnico, formativo y de mentalidad, ni la IA es nuestra enemiga ni sembrará el caos y el desempleo si se usa para mejorar la calidad de vida global, monitorizar tareas mecánicas y repetitivas o potenciar otras tipologías de talento.

 

A pesar de que existen toda clase de voces, análisis y miradas sobre la automatización del empleo, la robotización de determinados puestos de trabajo o la llegada de los algoritmos a las oficinas, es importante derribar los mitos existentes sobre la Inteligencia Artificial y el mundo laboral. Solamente acabando con ellos es posible trazar los caminos que nos conducirán a un futuro en el que la alfabetización digital sea imprescindible, se impulse de forma activa la educación para los empleos menos cualificados y surjan nuevas profesiones al calor de la cuarta revolución industrial.

 

La siguiente infografía elaborada por Raconteur analiza y profundiza en los principales mitos que siguen en plena vigencia en la sociedad actual sobre IA y empleo. Uno de los más acusados habla de la pérdida de puestos de empleo al ser sustituidos por autómatas, pese a que son diversos los estudios que apuntan a diversos sectores a los que los bots darán un nuevo pulo o que subrayan la potencialidad de la IA para generar trabajo.

 

Por ejemplo, según los datos aportados por el último estudio de la consultora Gartner, la Inteligencia Artificial generará más volumen de trabajo del que eliminará de aquí a 2020. En concreto, aparecerían 2,3 millones de empleos nuevos en todo el mundo para este año, mientras que en el tramo de 2020 a 2025, la IA creará por si sola otros dos millones más de puestos de trabajo.

 

El gráfico derriba ocho distintos mitos distintos en torno al tema que nos ocupa, como que las empresas están sobre todo interesadas en reducir costes, que no se preocuparán por los empleados con la incursión de la robótica o que la alta productividad de la IA equivale a menos empleo. También es fundamental conocer las diferencias entre Deep Learning, Inteligencia Artificial y Machine Learning, puesto que dichos términos no aluden al mismo concepto.

 

Todavía no se sabe si será posible la concesión de una renta básica universal a la ciudadanía o si, al igual que lo hacen las personas físicas, los amigos autómata deberán pagar sus propios impuestos, tal y como se demanda desde la Unión Europea.

 

8 mitos sobre la Inteligencia Artificial en el trabajo que debes derribar

 

 

 

 

Fuente: Ticbeat

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario