¿Por qué todavía no usas Linux?

Por EducaciónIT
- 29/12/2017
3 minutos de lectura
0

Linux es uno de los sistemas operativos más conocidos junto a Windows y MacOS. Si bien, no se caracteriza por ser el más popular de todos, aquellos que optan por éste es porque buscan rapidez, ligereza y sobre todo, economía.



Desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson en los laboratorios Telefónicos Bell, sus orígenes se remontan a 1960. Desde ese momento ha ido creciendo y evolucionando hasta el dia de hoy.

La gran pregunta que nos hemos hecho durante tiempo y sobre la que hemos querido indagar es la siguiente:  porque no lo utiliza masivamente la gente.

Es por ello que hemos realizado una encuesta, consultando:  ¿Por qué todavía no usan Linux?.  7000 profesionales han respondido a este cuestionario.

El resultado ha sido bastante homogéneo porque ninguna de las respuestas se destacó por sobre el resto:


En primer lugar, con el  36.12%, los encuestados expresaron que les gustaría utilizarlo pero aun no sabe cómo.

A continuación, el 33.62% de los profesionales indagados, indicaron que utilizan actualmente Linux.   El 22.76% expresó que no lo usa por incompatibilidad de programas. Y por último, el 7.52% de  los participantes, indicaron que no les parece interesante.

En función de los resultados obtenidos, podemos concluir que el principal inconveniente de Linux se relaciona con que no ha sabido llegar al público general por cuestiones de Usabilidad.  Un aspecto no menor, que impide que aquellos indecisos respecto a qué sistema operativo utilizar terminen optando por otro software. Y, qué esperar de los actuales usuarios de Windows,  nunca  dudarían en  utilizarlo porque no lo tienen entre sus consideraciones.  También, están los casos de aquellos que compran máquinas con Linux instalado de fábrica y al tiempo lo cambian por Windows.

Entonces ¿Qué aspectos de usabilidad están ausentes en Linux?


La usabilidad implica pensar y diseñar las interfaces y los flujos de trabajo para que sean intuitivos, logrando un producto final fácil de usar. Este es un gran problema que posee la mayoria de  las distribuciones de Linux.

Lo que sucede es que no siempre las cosas están ubicadas donde tienen que estar de manera “natural”, según lo considera o imagina el usuario. Ante cierta accion, el usuario espera que sucedan ciertas cosas o que en determinados lugares se encuentren ciertas opciones y en Linux esto no pasa.

Cuando la usabilidad está aplicada a un software o programa la curva de aprendizaje para el usuario debe ser breve.

La poca usabilidad más su  incompatibilidad con programas, son grandes desafíos que tiene por resolver Linux si quiere algún dia alcanzar un nivel de popularidad más alto.  Si bien, en el último tiempo, ha trabajado en interfases más enfocadas en el usuario y ha podido mejorar,  aún le queda un largo camino por recorrer para estar más cerca de su público.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados