¿Qué es el Perfeccionamiento?

Por EducaciónIT
- 29/12/2023
5 minutos de lectura

"Si adoptamos la mejora de las habilidades, si nos hacemos cargo de nosotros mismos, entonces probablemente podamos escribir la narrativa de cómo será nuestro futuro".


La mejora de las habilidades es un proceso continuo en el que una persona sigue adquiriendo habilidades y competencias nuevas y relevantes que son la necesidad de hoy y del futuro cercano. Algunos de los ejemplos comunes incluyen habilidades digitales, habilidades analíticas y habilidades de transformación organizacional. Las personas deben estar dispuestas a aprender y mejorar sus habilidades para prosperar en el futuro próximo.


No hay duda de que el avance de la tecnología ha cambiado la naturaleza de los trabajos de muchas personas y continuará reemplazando a los humanos con tecnología más avanzada. En tal escenario, no tenemos otra opción que mejorar y adaptarnos a los cambios continuos. Esta necesidad surge de la enorme brecha de habilidades que enfrentamos hoy. Esta brecha es la diferencia entre lo que los empleadores quieren o necesitan que sus empleados puedan hacer y lo que esos empleados realmente pueden hacer.


Dos razones principales para la creciente brecha de habilidades son:


Brecha de habilidades debido al envejecimiento de la fuerza laboral. La generación que ha creado esta tecnología avanzada que sigue cambiando se ha retirado y se retirará por un tiempo. Esto naturalmente crea una gran brecha ya que no hay muchas personas elegibles para cubrir esos puestos debido a la falta de habilidades y conocimientos.


La segunda razón importante de esta brecha es la brecha de habilidades debido a la digitalización. Actualmente, lideramos la llamada cuarta revolución industrial. Esto implica que hay un desarrollo enorme y rápido en campos como la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías. Este desarrollo cada vez más rápido está cambiando la naturaleza de los trabajos que deben realizarse y, por extensión, las habilidades necesarias para realizar esos trabajos.


¿Por qué necesitamos mejorar las habilidades?


Lo que impulsa esto es la necesidad de desarrollar una mentalidad de crecimiento. Necesitamos esto en todos los niveles de nuestra vida, ya sea mientras eres un estudiante de trabajo. El futuro de la educación no implicará un aprendizaje limitado de las escuelas o profesores altamente especializados. Las habilidades futuras deberán aprenderse y desarrollarse de manera diferente, una que se adapte a la tasa de cambio y combine tecnología y educación. Es necesario actualizar y actualizar constantemente su conjunto de habilidades. Esto se debe a que las habilidades que pueda tener hoy pueden no ser relevantes mañana.


¿Cómo puedes mejorar?


La forma ideal para que cualquier organización diseñe estrategias para mejorar las habilidades de sus empleados al realizar inicialmente un análisis de brechas de habilidades. Después de tener un conocimiento profundo de las áreas en las que es necesario trabajar, puede adoptar las técnicas relevantes que funcionarán mejor para usted. Algunas de las técnicas comunes se mencionan a continuación:


1. Aprendizaje y desarrollo


Mejorar las habilidades de su fuerza laboral a través de su programa de aprendizaje y desarrollo (L&D) es probablemente una forma efectiva de hacerlo. El programa L&D, sin embargo, es el resultado de una estrategia de aprendizaje y desarrollo. Dependiendo del modelo que use para crear dicha estrategia, se requieren cuatro fases:

  • Un análisis de las necesidades de formación (por ejemplo, a través de un análisis de la brecha de habilidades)
  • Especificación de objetivos de aprendizaje
  • Diseño de contenido y método de formación
  • Monitoreo y evaluación


Cada organización terminará con una estrategia y un programa de capacitación y desarrollo (ligeramente) diferentes. Naturalmente, esto significa que los métodos de aprendizaje que elija una empresa para mejorar las habilidades de su fuerza laboral también variarán. Algunas organizaciones preferirán los cursos en línea en combinación con conferencias y seminarios de la vida real, mientras que otras optarán por el entrenamiento entre pares y una "pista de perfeccionamiento" en su LMS (Sistema de gestión de aprendizaje).


2. Rotación de puestos


Esta es la práctica en la que los empleados se mueven entre trabajos en una organización. Esta es una muy buena forma de transferir un conjunto de habilidades y conocimientos. La rotación entre trabajos se suele realizar al mismo nivel. Estos son temporales para proporcionar a los empleados familiaridad con un trabajo diferente y las habilidades necesarias para ello.


Por lo general, se realizan de forma temporal para que las personas vuelvan a su trabajo original después de un período determinado. Sin embargo, obtienen el conocimiento de otros perfiles y se familiarizan con las habilidades necesarias para eso.


Por ejemplo, es posible que los gerentes necesiten adquirir experiencia en diferentes departamentos antes de estar listos para un puesto de liderazgo senior en el que necesiten esta experiencia. De manera similar, los profesionales de recursos humanos a veces carecen de habilidades comerciales. Una buena forma de desarrollar estas habilidades es rotarlas fuera del departamento de recursos humanos.


3. Ampliación del empleo


Esto implica actividades adicionales dentro del mismo nivel que un trabajo existente. Aquí, un empleado realizará más y diferentes actividades en su trabajo actual. Enseña a las personas muchas habilidades que les ayudarán en el crecimiento de su carrera. Las responsabilidades laborales adicionales requieren capacitación y ayuda para desarrollar experiencia adicional. En otras palabras, puede ser una forma de mejorar las habilidades de su fuerza laboral.


4. Coaching entre pares


Dos o más colegas trabajan juntos para, entre otras cosas, expandir, perfeccionar y desarrollar nuevas habilidades, enseñarse unos a otros y resolver problemas en el lugar de trabajo. Lo que diferencia a esto de otros es el lado informal de esto. Desde entonces, las personas tienen un compañero con el que pueden hablar directamente, hacer preguntas cuando se les ocurre y aprender de ellos mientras los observan durante su trabajo.


Por ejemplo, puede asociar a su creador de contenido con su comercializador. Esto creará oportunidades mutuas para ambas partes mientras aprenden nuevas habilidades y conocimientos básicos del respectivo campo de trabajo del otro.


5. Expertos en subcontratación / contratación:


Para las organizaciones que no tienen la capacidad interna para hacerlo o quizás porque las habilidades que necesita son tan nuevas que no tiene el conocimiento y la experiencia para comenzar a capacitar a las personas; Este es el camino a seguir. Este suele ser el caso de las habilidades digitales y técnicas como desarrollo web, programación de aplicaciones, etc., lo mejor sería contratar especialistas. Estas son las personas que aportarán el conjunto de habilidades exactas que necesita que tengan sus empleados. Al asociar a estos expertos externos con las personas adecuadas dentro de la empresa, crea una oportunidad de mejora de las habilidades.


Por último, te recomendamos que veas estos videos a continuación para tener una idea del concepto de Upskilling y comprender su necesidad:








Fuente: Ed Tech Review

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Deja un comentario