El software se está comiendo el mundo, dijo Marc Andresseen. Y ese software lo crean desarrolladores a través de lenguajes de programación. Y si hay un lenguaje de programación que domina el mercado, ese es JavaScript.
Una nueva encuesta realizada a más de 20.000 desarrolladores demuestra el crecimiento en programadores de ese lenguaje y también en otros como Python o Java. Sin embargo hay uno que está convirtiéndose en un singular fenómeno: Rust casi ha multiplicado por cuatro sus usuarios en los dos últimos años.
El lenguaje creado por Mozilla —mucho más famosa por el navegador Firefox— no para de ganar adeptos, y lo hace demostrando que es un lenguaje que los desarrolladores "aman" año tras año.
Rust, que dio sus primeros pasos en 2006, está comenzando a usarse de forma notable en Linux —que tenía al lenguaje C como su absoluto referente—, pero también es popular en aplicaciones IoT y en entornos de realidad virtual y realidad aumentada.
Eso ha hecho que su crecimiento sea notable en los dos últimos años. La encuesta realizada por AData revela cómo Rust ha pasado de tener 600.000 desarrolladores en el primer trimestre de 2020 a 2,2 millones en el primer trimestre de 2022.
En esa encuesta también se indica cómo JavaScript sigue siendo protagonista: añadió 5,2 millones de usuarios en ese mismo periodo para alcanzar 17,5 millones de desarrolladores. Esa posición se debe a que aun no siendo el lenguaje protagonista en varios segmentos, sigue siendo utilizado de forma auxiliar en muchos de ellos.
Python es el segundo en relevancia por número de usuarios (15,7M) con un crecimiento especialmente fuerte en los últimos seis meses. Mientras, PHP, aunque ha crecido, lo ha hecho más lentamente que sus competidores, y por ejemplo C# está cobrando también una relevancia especial.
Fuente: Xataka
¿Quieres iniciarte en en fascinante universo de Java? En EducaciónIT tenemos un curso para ti: curso de Javascript desde cero. Con él, dominarás los fundamentos de programación, dando tus primeros pasos como programador, sentando las bases para generar cualquier tipo de desarrollo tanto en la Web como en un entorno Mobile.