Hace medio siglo, los ordenadores solo estaban al alcance de los gobiernos y las empresas, y ocupaban una sala entera. Intel lo cambió todo con el primer microprocesador, el Intel 4004.
Hoy en día no le damos importancía a la espectacular tecnología que llevamos encima: móviles, smartwatches, auriculares inalámbricos, pulseras de actividad, portátiles de menos de 1 Kilo… pero hasta hace pocos años, eran pura ciencia-ficción.
En 1971 los ordenadores costaban docenas de miles de euros, y ocupaban una sala entera. Solo podían pagarlos los gobiernos, las empresas o las universidades.
Intel cambió la historia de la informática, y de la Humanidad, con la creación del primer microprocesador, el Intel 4004, que puedes ver en la foto de apertura. Curiosamente no lo creó para un ordenador, sino para esta calculadora científica, la Busicom 141-PF:
En 1971, la mayoría de los ordenadores aún usaban válvulas de vacío o transistores de gran tamaño, que hacían que los ordenadores ocupasen una sala entera, o un armario.
Dos años antes, en 1969, el fabricante japonés Nippon Calculating Machine le encargó a Intel la fabricación de 12 chips para su calculadora científica Busicom 141-PF.
Los chips y circuitos integrados se inventaron en 1958, pero tardaron dos décadas en desarrollarse a escala industrial.
Intel redujo los 12 chips que pedía el fabricante japonés a solo 4, uno de ellos el Intel 4004, que no solo habían miniaturizado al máximo, hasta el tamaño de una uña, sino que además era programable. Así se convirtió en el primer microprocesador, la primera CPU moderna de la historia.
Era un revolución tan grande, que tal como reconoce el coinventor del chip, Stan Mazor, en la nota de prensa del Aniversario: "El 4004 fue tan revolucionario que Intel tardó unos cinco años en enseñar a los ingenieros cómo construir nuevos productos basados en microprocesadores".
El Intel 4004 tenía 2.300 transistores, frente a los miles de millones que tienen las CPUs modernas.
Solo tenía un núcleo y un hilo a 750 KHz, pero revolucionó la informática. Por primera vez se podían construir ordenadores que cabían en una mesa, y a precios mucho más asequibles.
El 4004 fue la base para el desarrollo del procesador 8086, lanzado en 1978, que marca el inicio de la informática moderna. Los PCs actuales aún usan la arquitectura x86, basada en esos míticos chips.
Solo han pasado 50 años, pero en términos de evolución tecnológica, parece que han sido milenios. Todo se lo debemos a aquel Intel 4004 de 1971, que inició la era de la miniaturización de los ordenadores y derivados.
¡Feliz Aniversario, Intel!
Fuente: Computer Hoy
¿Deseas saber más acerca de los distintos lenguajes de programación? En EducaciónIT contamos con más de 10 tipos de cursos sobre Programación Web, en los cuales conocerás todo sobre este fascinante y dinámico mundo.