Desde chico, Brian Flores sentía una intensa curiosidad por saber cómo funcionaban las computadoras, videojuegos, y plataformas como Facebook y Youtube en las cuales consumía gran cantidad de horas. Por eso, al momento de decidir qué estudiar, no necesitó pensarlo dos veces: "Es un universo repleto de conocimientos que se van adquiriendo con el tiempo, y cuando nos damos cuenta, nunca dejamos de aprender, y eso está genial".
“Si quieres quitarle el hambre a un hombre, dale un pez; pero si quieres que no vuelva a tener hambre, enseñale a pescar". Esta es una de las frases con las cuales PESCAR invitaba a inscribirse en el Programa de Full Stack Web Developer, una frase que hasta el día de hoy Brian recuerda. Un año y medio después de haber concluido su paso por el Programa, asegura que desde que leyó esa frase sintió que tanto con la fundación como con EducaciónIT adquiriría las herramientas para insertarse en el mercado laboral.
Por un lado, su principal interés era adquirir los conocimientos técnicos en Programación y Desarrollo Web, los cuales sabía que iba a encontrar en la capacitación. Pero, además, destaca que también recibió una sólida formación en habilidades blandas (soft skills), cada vez más requeridas en el mercado laboral actual como conocimientos complementarios, y que aplica tanto en el ámbito profesional como privado.
Con los profesores Ulrich von Eggers y Austry Castillo, además de que sus clases fueron muy enriquecedoras, pudimos contar para sacarnos dudas acerca del mercado laboral IT, y siempre estuvieron abiertos a brindarnos su experiencia personal, lo cual por lo menos a mi en ese momento me interesaba y ansiaba conocer. Escuchar a dos personas que tienen su años de experiencia en ese sector me ayudo mucho.
Brian Tomás Flores
Fueron varios meses de estudio, de incorporar conceptos, de aprender mediante la constante práctica y también del error. Mediante una cursada que se vio modificada por la llegada del COVID19, Brian realizó íntegramente el Programa con una modalidad virtual, conociendo a sus compañeros y profesores a través de una pantalla. No obstante, observa que una de las ventajas fue contar con la plataforma Alumni, la cual utiliza hasta el día de hoy para repasar algunas de las clases que tuvo, ya que quedan grabadas y subidas a la web.
Pero, con un perfil con meses de formación en programación, y decidido a poder dedicarse profesionalmente dentro del sector IT, Brian consiguió su primer trabajo en sistemas:
Gracias a los métodos sobre búsqueda de empleo que adquirí en el curso pude encontrar mi primer empleo en el mundo IT, como desarrollador en PHP.
Ahora, Brian se desempeña como Trainee en Summa Solutions como desarrollador de Magento 2, un framework de PHP orientado al Ecommerce. Entusiasmado, comenta que paralelamente a su trabajo continúa buscando nuevas tecnologías y formas de programar que pueda aprender, para poder aplicar en sus proyectos personales.
Haciendo un repaso por los beneficios que encuentra en este sector, resalta que una de las principales ventajas es su gran extensión:
Sólo decir Programación hay muchas más ramas, como la programación web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles, etc.. Si decimos Desarrollo Web están los perfiles Front-end, Back-end, analistas QA, diseñadores, etc. Las variantes que existen en cada rama son infinitas por lo que creo que cuando se decide ingresar en este mundo, tus alternativas son diversas.
Por supuesto, también remarca que es un área en constante crecimiento y evolución, con nuevas y mejores tecnologías y metodologías de trabajo. Y, además, los salarios que poseen los profesionales IT, con números que suelen ser incomparables en cuanto a competitividad se refiere. Como en otros testimonios que hemos vivido, Brian no deja de explicar que la Comunidad que acá se encuentra es una de las más humanas que existen, encontrándose con colegas con mucha más experiencia que siempre están dispuestos a contestar cualquier duda o pregunta.
Por último, deja un consejo para todos aquellos que se encuentran dudando en dar un salto en su formación, y sumergirse en sistemas: "Siento que es un rubro que tiene millones de puertas en cuanto a salida laboral, y muchísimas otras que aún no están abiertas. Además, este mundo te cambia la forma de ver cosas que no necesariamente tengan que ver con sistemas, cosas de la vida cotidiana".
En EducaciónIT compartimos la visión que Brian tiene con respecto al universo IT, y creemos que la formación y educación es una herramienta que le brinda la capacidad a cada persona de fabricar su propia llave, capaz de abrir las puertas que ya existen, o incluso de aquellas puertas que aún todavía se desconocen.