Manu Prakash, un bio ingeniero de la Universidad de Stanford tuvo la idea hace unos años y la llevó a cabo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, desarrollaron un computador síncrono (eso significa que las señales las generan de manera sincronizada) y que tiene una propiedad tan especial como genial: en lugar de trabajar con los bits de información, lo hace con gotas de agua.
La idea surgió hace unos años en la mente del bio ingeniero Manu Prakash, especializado en el estudio de la dinámica de las gotas de los fluidos. Prakash deseaba crear una nueva clase de computadoras que fueran capaces de realizar cálculos, mas que no procesen información (los mencionados bits), sino que para procesar materia.
En la computadora acuática pequeñas gotas de agua son manipuladas como IOs bits de información en un ordenador eléctrico convencional.
Al igual que los bits, las gotas también se mueven por un circuito que está formado por matrices de barras de hierro diminutas tapadas por un vidrio. Entre medio de las capas, se colocó una capa de aceite y allí los investigadores inyectan cuidadosamente gotas de agua que tienen pequeñísimas nanopartículas magnéticas.
Esas nanopartículas proveen a las gotas de sensibilidad a los campos magnéticos de un reloj que haría el papel de los relojes computacionales que dirigen la señalización de los ordenadores electrónicos. Este reloj está formado por bovinas de metal giratorias que se mueven y generan un campo magnético.
Al invertirse, las gotas introducidas modifican su comportamiento. Por lo que cada rotación del campo cuenta como un ciclo nuevo de reloj que condiciona el comportamiento de las gotas. El reloj es lo que que se muevan en perfecta sincronía y que el sistema funcione sin errores.
Mientras tanto, una cámara registra cómo interactúan las gotitas por separado, lo que permite observar los procesos en tiempo real. La presencia y la ausencia de una gotita representan los 1s y 0s del código binario de los ordenadores electrónicos.
La computadora de gotas es mucho más lenta que una computadora electrónica tradicional, o sea que su objetivo no es competir con esos procesadores. Sino que el sistema tiene como fin procesar materia al tiempo que se procesa información.
La invención, bajo la perspectiva de la ciencia básica, abre una nueva forma de pensar la computación en el mundo físico. Hasta ahora, los aspectos físicos de los bits de información no habían sido explotados como una nueva forma de manipulación de la materia a mesoescala, o sea entre 10 micras y 1 milímetro.
Por último, debido a que el sistema es robusto y el equipo descubrió normas de diseño universal, Prakash buscará hacer una nueva herramienta de diseño para estos circuitos de gotas que esté a disposición del público.
Fuente: TN Tecno
¿Quieres dar un salto educativo y laboral y formarte en programación? En EducaciónIT tenemos una gran oferta de cursos, junto con un plan de carrera, mediante los cuales podrás convertirte en un programador profesional con la capacitación más completa y actualizada del mundo IT.