Computación cuántica: ¿problema o solución?

Por EducaciónIT
- 06/12/2023
2 minutos de lectura

Las computadoras cuánticas son capaces de resolver en pocos segundos problemas complejos que a las computadoras tradicionales les llevaría años. Esto está comenzando a generar interrogantes en torno a la ciberseguridad.

Aquí te contamos qué es la computación cuántica y por qué está revolucionado al mundo digital.

En este artículo verás

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es una rama de la informática que utiliza los principios de la física cuántica para realizar cálculos. Los ordenadores cuánticos, a diferencia de los ordenadores tradicionales, pueden procesar información en forma de superposición, lo que les permite realizar cálculos mucho más complejos en un tiempo mucho menor.

¿Por qué la computación cuántica está revolucionando el futuro digital?

La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar muchos campos, como la ciencia, la medicina, la ingeniería y la finanzas. Los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para desarrollar nuevos medicamentos, diseñar nuevos materiales y crear nuevos algoritmos de aprendizaje automático. 

Además, la computación cuántica tiene otros beneficios, entre ellos: 

1- Posee arquitectura favorable

Tiene una mecánica que promete solucionar problemas imposibles de resolver con ordenadores tradicionales. Pero también, puede volverlos vulnerables en cuestión de horas.

2- Procesa información en paralelo

Esto posibilita explorar muchas posibilidades al mismo tiempo. Por ejemplo: diseñar nuevos medicamentos más rápido que una computadora tradicional.

3- Genera nuevas y mejores soluciones

Esto significa que, como mencionamos antes, puede resolver más rápido distintos problemas que un ordenador comun no puede o que quizás le llevaría horas.

Sin embargo, esta ventaja también la vuelve muy peligrosa en cuestiones de seguridad, ya que la computación cuántica podría utilizarse para descifrar sistemas de máxima seguridad.

Los sistemas de cifrado actuales se basan en algoritmos que son muy difíciles de descifrar con los ordenadores tradicionales. Sin embargo, un ordenador cuántico podría descifrar esos algoritmos en un tiempo muy corto.

Para evitar este problema, se están desarrollando nuevos sistemas de cifrado que sean más seguros, incluso contra los ordenadores cuánticos. Estos sistemas de cifrado se conocen como criptografía post cuántica.

Conclusión

Si bien la computación cuántica todavía se encuentra en proceso de desarrollo, si logra implementarse, esperamos que sea estandarizada y respaldada en los principales navegadores que conocemos.

Aprende más sobre el mundo de la computación cuántica y la informática. Ingresa hoy en EducaciónIT y elige entre los + 400 cursos, carreras y bootcamps en tecnología que desarrollamos para ti. 


Súmate ahora a nuestra ComunidadIT

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT