En esta nota te dejamos ocho consejos que te ayudarán a introducirte en el mundo IT.
Uno de los obstáculos mas difíciles de superar en las carreras de IT es conseguir nuestro primer trabajo relacionado con la profesión. El principal problema aquí es que la mayoría de las empresas tienen búsquedas donde ponen como requisitos contar con cierta experiencia. Inclusive los avisos que dicen buscar Junior después especifican que deben tener 2 años de experiencia entrando en contradicción consigo mismo. Y como no contamos con esa experiencia, no podemos entrar y como no podemos entrar nunca podemos conseguir esa experiencia que piden. Y aquí es donde se forma un círculo vicioso difícil de superar y que tiende a frustrarnos muchísimo.
Es por eso que aquí comparto unos consejos que te ayudarán a sortear este primer obstáculo en tu carrera IT.
Todo comienza por una formación sólida. Puedes hacerlo autoasistido o estudiar en algún centro de formación. Tomar cursos no solo te ayudará a obtener los conocimientos necesarios para el trabajo, sino que también te vinculará con profesores y compañeros de estudios, lo cual son una excelente manera de comenzar y expandir tu red.
Una vez finalizado el paso 1, debes comenzar a ganar experiencia a como dé lugar. En esta etapa es mucho mas importante que ganar dinero. También puedes intentar ser voluntario o pasante.
Una vez finalizado el punto anterior, tendrás tu primer caso de éxito. Aquí comienza el inicio de tu portfolio. Un porfolio es una colección digital de tus mejores creaciones para ser mostrado a los clientes / empleadores como muestra de lo que sabes hacer. No sería nada extraño que te comiencen a llegar pedidos de futuros clientes que vengan por recomendación de tu primer trabajo. Recuerda que las pequeñas empresas también tienen necesidades de soluciones digitales y generalmente no tienen presupuesto para contratar una Software Factory de esas conocidas donde te gustaría trabajar. Este sector suele acudir a profesionales autónomos.
Las relaciones son fundamentales para estimular las oportunidades. Para eso es necesario construir y cultivar tu red. Agradece públicamente en tus redes a las instituciones y personas que te van ayudando a construir tu profesión. Comparte tus méritos como diplomas, historias de éxito con tu primer cliente, etc. Deja una huella positiva y profesional en las redes y comienza a trabajar tu reputación.
Convertirse en un experto significa nunca parar de aprender. Estructura tu día para destinar unas horas a actualizarte. Inscribirte en blog temáticos y seguir a referentes que realmente puedan ayudarte con los contenidos que comparten en el nivel que te encuentras.Esto no solo te preparará para la carrera, sino que también te ayudará a la hora de establecer contactos y realizar entrevistas para trabajos. Interactuar en foros y unirte a grupos tambien es de gran ayuda.
Asegúrate de que tu CV refleje las partes clave de esta historia. Los trabajos iniciales que has realizado en forma gratuita para ganar experiencia, es aquí donde deben ver se reflejados como experiencia laboral. En el CV no importa cuánto ganaste o dejaste de ganar. Aquí solo importa lo que has hecho y puedes hacer. Concéntrese en tus talentos y habilidades y no solo en los títulos de tu trabajo.
Aunque siempre debemos apuntar alto cuando se trata de nuestra carrera, también es importante usar el sentido común al solicitar un trabajo. Muchas veces nos vemos tentados por importantes ofertas laborales sin poner atención en que nos estamos postulando a puestos que demandan una formación mas alta de la que aún tenemos. Si somos principiantes, debemos buscar puestos de nivel de entrada en lo que sepamos. Aquí debemos tener paciencia. Estamos construyendo un camino y en esta etapa lo mas importante es comenzar a ganar experiencia. Pronto estaremos en ese nivel que deseamos para comenzar a apuntar a desafíos mas complejos y mejor remunerados.
Ser performante en las entrevistas de trabajo es otra etapa a superar. Cuando te llamen para una entrevista, debes investigar mucho a la empresa donde estás aplicando. Demuestra tu interés por trabajar ahí. No te da lo mismo trabajar en otro lado. También deja claro que eres un principiante pero qué estás dispuesto a aprender. Aquí tu actitud es lo mas importante, entusiasmo, pasión y determinación.
Ten paciencia. Sé tolerante contigo mismo. No hay una definición de cuánto tiempo debe tomar atravesar esta etapa.
Recuerda que todos los que hoy están trabajando en empresas de primera línea en algún momento estuvieron como tú ahora. Nadie que ahora esté corriendo se salteó la etapa de aprender a caminar
¡No existen los Senior sin Juniors!