"La libertad de prensa no es un juguete": la ONU y la UE muestran su preocupación por la suspensión en Twitter de las cuentas de varios periodistas

Por EducaciónIT
- 13/01/2023
2 minutos de lectura
1

Las cuentas de Twitter de varios periodistas destacados que cubren las noticias sobre el propietario de la empresa, Elon Musk, fueron suspendidas abruptamente.

Reporteros del New York Times, CNN el Washington Post se encuentran entre los que vieron bloqueadas sus cuentas el jueves por la noche.

Una portavoz de Twitter le dijo al sitio web de tecnología The Verge que la suspensión estaba relacionada con el intercambio en vivo de datos de ubicación.

La decisión se tomó después de que Musk anunciara que va a demandar al propietario de un perfil que rastrea su avión privado.

La lista de periodistas bloqueados también incluye a Micha Lee de The Intercept, Matt Binder de Mashable y los reporteros independientes Aaron Rupar y Tony Webster.

Un portavoz de The New York Times (NYT) calificó las suspensiones de "cuestionables y desafortunadas" y dijo que ni el periódico ni el reportero Ryan Mac recibieron ninguna explicación sobre la medida.

CNN dijo que la "suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros... es preocupante pero no sorprendente".

El medio ha pedido a Twitter una explicación y afirmó que "reevaluará" su relación con la red social "en función de esa respuesta".

Donie O'Sullivan, de CNN, cuya cuenta estaba entre las suspendidas, dijo que la medida era relevante por el "potencial impacto" que podría tener para los periodistas, en particular para aquellos que cubren las otras compañías de Musk, como Tesla, el fabricante de autos eléctricos.

La reacción internacional

Melissa Fleming, subsecretaria general de comunicaciones globales de la ONU, dijo que estaba "profundamente perturbada" porque las cuentas de los periodistas estaban siendo suspendidas "arbitrariamente" en Twitter."La libertad de prensa no es un juguete", dijo. "Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación dañina".Más temprano este viernes, la comisionada de la Unión Europea, Vera Jourova, amenazó a Twitter con sanciones en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales de Europa que, según dijo, requiere "el respeto de la libertad de prensa y los derechos fundamentales"."Elon Musk debería ser consciente de eso. Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto", agregó.

Fuente: BBC Mundo

¿Quieres saber más datos curiosos del mundo de la tecnología? Ingresa a nuestro Instragram @educacionit Si lo que quieres es iniciarte en el mundo de la tecnología, te invitamos a navegar nuestra web.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados