La tecnología aeroespacial en la Economía del Conocimiento local

Por EducaciónIT
- 16/12/2022
3 minutos de lectura
0

Córdoba cuenta con empresas con gran capacidad para traducir el conocimiento en desarrollo y generar productos o servicios con alto valor agregado. Es el caso de DTA y Ascentio, firmas dedicadas a la actividad aeroespacial.

La visión de una región fuerte en materia económica tuvo por años una lógica que se refería a empresas con edificios, fábricas, medios de transporte, maquinarias, hardware, petróleo y materias primas o productos. Las inversiones se hacían en cosas medibles y tangibles.

En la actualidad, la matriz que define el valor de un país ya no sólo depende de sus recursos naturales, su capacidad de producción y sus industrias, sino de sus ideas, sus conocimientos y la capacidad de traducir ese acervo en desarrollos que generen un alto componente de valor agregado. Esto adquiere el nombre de Economía del Conocimiento (EdC), que en la actualidad atraviesa la mayoría de los procesos y actividades humanas.

En Córdoba se refiere a un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado. Esto incluye a empresas locales que desarrollan tecnologías aplicadas a la actividad aeroespacial, un rubro que se encuentra en una gran expansión actual, producto de iniciativas nacionales y extranjeras que cuentan con desarrollos en proyecto y ejecución.

Dos de estas firmas ya forman parte del Régimen Provincial de Economía del Conocimiento: DTA y Ascentio. Ambas gozan de los beneficios previstos por la legislación local: estabilidad fiscal por 10 años, exención impositiva de los tributos provinciales, incentivos para la incorporación de nuevos puestos de trabajo y acompañamiento en actividades de formación y capacitación.

De esta manera, ya son 71 las firmas cordobesas que integran el Ecosistema Provincial de Economía del Conocimiento, el que mantiene una expansión constante desde la promulgación de la normativa provincial que regula al sector.

DTA

Se trata de una compañía especializada en los mercados aeroespaciales y de defensa que realiza productos bajo estándares internacionales. Con larga experiencia en el sector aeroespacial, diseñó y desarrolló el Controlador SAR para Sacom de la Agencia Espacial Argentina (Conae), fabricando las partes necesarias para el satélite y también el equipamiento de soporte terrestre (EGSE) necesario.

También desarrolló y fabricó piezas para el satélite SAC-D Aquarius. Al mismo tiempo, diseña y fabrica subconjuntos para la industria aeronáutica, como instrumentos y equipos de apoyo para Fadea (Fábrica Argentina de Aviones), como así también piezas de repuestos y prolongación de vida para las aeronaves IA-63 Pampa III y Pucará.

ASCENTIO

Establecida en 2008, Ascentio Technologies SA es una empresa de base tecnológica localizada en Córdoba Capital, con amplia experiencia en el diseño, desarrollo y operación de sistemas críticos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial.

Se focaliza en el segmento de misiones espaciales. Sus desarrollos cubren áreas tales como centros de control de misión con los servicios de planificación inteligentes, sistemas de control orbital, catalogación y tratamiento de los datos de satélites, simulación y herramientas de soporte y operaciones de logística (ILS & OPS), entre otros.

La firma desarrolla productos de software de próxima generación, asegurando la excelencia de la ingeniería. Mantiene procesos que maximizan la visibilidad, reducen la ambigüedad y combinan la tecnología y la visión para obtener mejores resultados.

Fuente: La Voz

Quieres iniciarte en el mundo de la tecnología y no sabes cómo empezar. Somos tu mejor opción. Conoce nuestra oferta.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados