Los imprescindibles: cuál es uno de los puestos más difíciles de cubrir y por el que pagan hasta 5.000 dólares al mes

Por EducaciónIT
- 21/10/2022
5 minutos de lectura
1

Programador se busca. Esta oración se repite hasta el cansancio en LinkedIn y la demanda es tal que el boca a boca hace que nunca llegue a publicarse el aviso. Hoy, las empresas están desesperadas por dar con estos profesionales y poder fidelizarlos, incluso aunque trabajen de modo tercerizado. 

"Un programador o desarrollador utiliza conocimientos de lógica, programación y diseño para crear software que satisfaga las necesidades de los usuarios", indica a iProUP Sebastian Buffo Sempé, cofundador de Le Wagon en Latinoamérica.

El experto remarca que, por lo general, este perfil "se une a un usuario o cliente y define los requisitos para desarrollar un programa que luego construirá, probará e implementará en función de las especificaciones que haya recibido".

¿Qué hace y cuánto gana un programador?

Ángeles Gómez, Tech Consultant Argentina & Uruguay de High Flow Latam, confía a iProUP que estos profesionales "son inherentes a la existencia del software, es decir, desde la década de los '50. Sin embargo, en los últimos 20 años se han popularizado y complejizado, al punto de ser imprescindibles para el curso de la vida tecnológica normal".

Un punto importante es que muchos trabajan de modo freelance, "pero la tarea del programador, en general, da sus mejores frutos cuando se da en el contexto de un equipo e idealmente interactuando con roles diversos", advierte a iProUP Damián Kleisinger, CTO de EducaciónIT.  

En este rol con, pleno empleo y tan demandado a nivel global, "el salario mensual no suele variar de acuerdo al tamaño de la empresa, ya que habitualmente el empleador que quiera hacerse de sus servicios deberá igualar o mejorar sus condiciones actuales", confía a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina. 

"Sí observamos diferencias en el paquete total compensatorio, donde las multinacionales y empresas Tech cuentan con un atractivo pack de beneficios. Los salarios cambian según la tecnología en la que desarrollan pero, como referencia, un Developer senior tiene ingresos a partir de $400.000 a $450.000 mensuales", añade Servide.

"Algo que sucede con los programadores de mayor seniority es que una compañía local abona un sueldo de, por ejemplo, 200.000 pesos, mientras que en el exterior esa cifra se eleva a 3.000 o 5.000 dólares por el mismo rol. Así, muchas organizaciones empiezan a no poder acceder a esas personas", afirma a iProUP Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

¿Qué formación debe tener un programador?

Estos talentos deben tener "siempre algún tipo de base en tecnología, ya que facilita el aprendizaje, pero pueden comenzar desde cero. Quizás un lenguaje como Python es más amigable para un comienzo", cuenta a iProUP Ana Laura Grano, Business Owner en IT Cloud Learning. 

En cuanto a la formación, "hay lugares que proponen programación para no programadores, que es la antesala, para luego hacer el curso que deseen y en el lenguaje que deseen", suma Grano.

"En general, son analistas programadores o licenciados, analistas o ingenieros en Sistemas. Pero hoy día hay muchos cursos para aprender tanto a programar, como distintas tecnologías, con lo cual, no se necesita una carrera", plantea a iProUP Erica Molina, gerente de Desarrollo de Metrotel.

Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Despegar, afirma a iProUP que en la firma buscan "personas apasionadas por la tecnología y con capacidades técnicas. En este sentido, el manejo de bases de datos tanto relacionales como no relacionales, conocimientos sólidos de algoritmos y patrones de diseño son fundamentales".

Todo ello, destaca Estebarena, "sin olvidar las principales soft skills, como proactividad, curiosidad, toma de decisiones y liderazgo".

Programador independiente o en relación de dependencia 

Muchos de estos profesionales están tercerizados, lo que ofrece como principales ventajas:

  • La organización se concentra en actividades que le son propias y en las que añade mayor valor
  • Da mayor agilidad a los procesos de la empresa

"Claro que la tercerización tiene sus riesgos: si uno tiene un programador que pertenece a otra firma y brinda un servicio externo, es posible que no esté empapado de la cultura de la empresa; conozca su problemática ni esté disponible cuando haya una urgencia, entre otros temas", advierte a iProUP Mario Bolo, director de la carrera de Ingeniería informática del ITBA.

Hay que tener en cuenta que "trabaja en un equipo interdisciplinario en el que todos desarrollan la aplicación. No solo colabora con otros programadores, también lo hace con UX/UI Designers, Scrum Masters, Product Owners y QA (quality assurance). El equipo suele trabajar por proyecto y en distintas modalidades, como waterfall o agile methodologies", afirman a iProUP desde Okta.

"En la actualidad, las tareas requieren que sean realizadas dentro del marco de un equipo. Es muy grande la dispersión y especialización de tecnologías, de modo que la imagen del programador solitario aplica para proyectos pequeños y de no mucha complejidad", asegura a iProUP Daniel Laco, Miembro de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

A su vez, este profesional "suele estar en contacto con mucha frecuencia con el Product Owner, quien pertenece al cliente, conoce el producto y sabe lo que necesita la organización", indica a iProUP Ezequiel Binker, desarrollador Full Stack independiente.

Y añade: "Se trabaja en equipo con las áreas de testing, Administración de Proyectos y el staff que gestiona la infraestructura física y lógica para que los productos se pongan en funcionamiento".

Por último, es preciso saber que "todas las industrias se encuentran atravesadas e inmersas en la tecnología y necesitan de softwares, aplicaciones o páginas web para progresar. Por lo que son talentos muy valiosos y solicitados", afirma a iProUP Martina De Leo, consultora de Selección de la División Technology de Adecco Argentina.

Fuente: IproUp

¿Quieres comenzar a capacitarte en el mundo de la tecnología? Desde EducaciónIT te invitamos a que conozcas los más de 370 cursos, carrera, módulos y bootcamps, que tenemos para ofrecerte en nuestra web

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados