Redes sociales contra las cuerdas: California exige que divulguen sus políticas contra el discurso de odio

Por EducacionIT
- 19/09/2022
3 minutos de lectura
0

El gobernador de ese Estado, Gavin Newsom, firmó una normativa que insta a las plataformas a publicar sus prácticas de moderación y a presentar informes cada seis meses.

California es el hogar de muchas compañías que gestionan las principales redes sociales, entre ellas Meta y Twitter. Ese Estado de EE.UU. impulsa una ley (conocida como AB 587) que presiona a los responsables de esas y otras plataformas a comprometerse con la moderación de las publicaciones que incitan al odio, al acoso, el extremismo y otros comportamientos no admitidos.

La contracara de la normativa es la potencial violación de la libertad de expresión, en aquel país establecida en la Primera Enmienda de su Constitución.

Ley AB 587 en California: los detalles

La ley acaba de ser firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom. La legislatura estatal había aprobado la normativa el mes pasado.

AB 587 exige a las empresas que operan redes sociales a:

  • Publicar abiertamente los términos del servicio.
  • Presentar un informe al Estado con una periodicidad de seis meses, que se entregará al fiscal general de California.
  • El informe debe incluir detalles sobre los discursos de odio, manifestaciones racistas, extremismo, desinformación o información errónea, acoso e interferencia política extranjera.
  • Además, se pide que el reporte explique cómo funcionan los sistemas de moderación automatizados, que se indique cuántas veces el contenido marcado fue visualizado, y qué acciones se realizaron una vez que las publicaciones fueron reportadas.

California endurece la regulación a las redes sociales

Newsom, que es miembro del Partido Demócrata (el que actualmente gobierna en EE.UU.), tiene entre manos otras movidas para regular la actividad de las redes sociales. Además de la ley AB 587 recientemente firmada, prevén incluir la ley 2273 que endurece los permisos para el uso de esas plataformas por parte de los menores de edad.

“California no se quedará con los brazos cruzados mientras las redes sociales se usan como armas para difundir el odio y la desinformación que amenazan a nuestras comunidades y valores fundamentales”, dijeron desde la oficina del gobernador.

Todavía no está claro si AB 587 será impugnada como lo fueron las reglas de Texas y Florida, señala The Verge.

Moderación vs. libertad de expresión, un viejo dilema en las redes sociales

La aplicación de normativas como la que se firmó en California involucra una serie de conflictos.

Según cómo se definan las reglas, podrían exigir a las empresas que divulguen prácticas de moderación no publicadas y que, así, ayuden a los malos actores a jugar con el sistema.

En ese sentido, la búsqueda de mayor transparencia podría ir en contra de la intención de generar espacios virtuales más saludables y respetuosos, ofreciendo información relevante a los que pretenden lo contrario.

Finalmente, la moderación es siempre deseable y es una práctica necesaria. Sin embargo, las normativas al respecto deben ser lo suficientemente precisas para que las revisiones no incurran en la censura o en decisiones arbitrarias.

Fuente: TNTecno

¿Quieres comenzar a capacitarte en el mundo de la tecnología? Desde EducaciónIT te invitamos a que conozcas los más de 370 cursos, carrera, módulos y bootcamps, que tenemos para ofrecerte en nuestra web

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT

Artículos Relacionados