Vuelven las escuelas, más ciberseguras

Por EducacionIT
- 08/09/2022
4 minutos de lectura
0

Industria 4.0, uso de algoritmos en la industria y ciberseguridad, fueron algunos de los ejes desarrollados en una jornada realizada en el Instituto Tecnológico El Molino de Esperanza con la participación de firmas locales.

Cerca de 8 millones de alumnos comenzarán el curso escolar en España a lo largo de esta semana. Será un año académico marcado por la vuelta a la normalidad tras la pandemia -el primero sin restricciones-, pero también por un uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías.

La tecnología se ha convertido en un importante aliado para el estudio, pero también en una fuente de riesgos si no se toman las medidas adecuadas. El ciberacoso, la ciberpedofilia, el robo de identidad, los ataques de ransomware, las noticias y contenidos falsos, son algunos de los elementos a los que se enfrentan los niños y adolescentes cuando utilizan las nuevas tecnologías.

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, ha elaborado una lista de consejos para padres, con la que quiere contribuir a que las nuevas tecnologías sean una herramienta de ayuda al estudio y evitar problemas de seguridad:

  1. Marcarles unas normas sobre el uso de Internet: establecer listas de páginas webs y aplicaciones autorizadas que incluso sea necesario solicitar la aprobación de los padres para realizar determinadas actividades.
  2. Formarles sobre la importancia de las contraseñas: explicar a los más pequeños lo importante que es crear contraseñas seguras y darles algunos trucos como el uso de números y caracteres especiales; la utilización de una contraseña para cada cuenta; y que eviten compartir las contraseñas con otras personas.
  3. Enseñarles a mantener la privacidad: muchos menores no son conscientes de que una vez que publican una foto o un determinado contenido en Internet o en redes sociales, el uso que se haga de ello escapa de su control. Es importante explicarles que no deben proporcionar información personal y filtrar que tipo fotografías se pueden compartir sin riesgo y cuáles no. Además, es recomendable supervisar la configuración de su privacidad en redes sociales para evitar el acceso de extraños. 
  4. Explicarles qué son las noticias falsas y cómo detectarlas: formar a los menores sobre qué son los medios de comunicación y el importante papel que juegan como fuente de información frente a las fuentes falsas. Recomendarles que siempre que tengan dudas acerca de una noticia, consulten distintos medios confiables y pregunten a sus padres.
  5. Implementar controles parentales: son la herramienta más adecuada para poder supervisar y limitar el uso que hacen los niños de los dispositivos electrónicos, así como de las apps que pueden utilizar o las webs por las que pueden navegar. Es posible que pueda configurar algunos controles parentales dentro de su navegador web. Algunos navegadores permiten restringir o permitir que solo se acceda a determinados sitios web en un dispositivo, un proceso conocido como lista blanca, y se protege esta configuración con una contraseña. También hay aplicaciones comerciales disponibles que pueden instalar para agregar una capa adicional de protección al monitorizar, filtrar y restringir el acceso a contenido peligroso.
  6. Hablar con frecuencia con niños y adolescentes sobre los riesgos de las nuevas tecnologías: y animarlos a acudir a un adulto de confianza si no están seguros de algo que han encontrado en Internet o de una situación en la que se han encontrado.
  7. Aprovechar las medidas de protección de su proveedor de servicios de Internet (ISP): algunos ISP ofrecen servicios (a veces gratuitos) diseñados específicamente para proteger a los niños al restringir el acceso a sitios web y a determinadas herramientas de comunicación, como correo electrónico, chat y mensajería instantánea, por edad, contenido, tiempo y otras categorías. Póngase en contacto con su ISP para ver si alguno de estos servicios está disponible.
  8. Recordarles continuamente que:
  • No respondan a publicaciones o comentarios insultantes o hirientes
  • No compartan información personal (nombre, dirección, teléfono), ni material gráfico (fotos y vídeos) propio ni de compañeros o amigos
  • No abran correos electrónicos o archivos adjuntos de personas que no conocen
  • No queden con nadie que hayan `conocido online´

Para promover aún más la concienciación de los más pequeños sobre estos peligros, Fortinet ha publicado el libro "Ciber Seguro: Una guía perruna sobre seguridad en Internet", dirigido a niños de entre 7 y 12 años, cuya descarga es gratuita y que ha sido escrito por Renee Tarun, CISO adjunta de Fortinet.

Fuente: El Mundo

¿Quieres comenzar a capacitarte en el mundo de la tecnología? Desde EducaciónIT te invitamos a que conozcas los más de 370 cursos, carrera, módulos y bootcamps, que tenemos para ofrecerte en nuestra web.

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT

Artículos Relacionados