La enorme hipocresía de Mark Zuckerberg: culpa a los usuarios de la adicción que producen sus redes sociales

Por EducaciónIT
- 06/09/2022
3 minutos de lectura
0

Mark Zuckerberg se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta gracias a las redes sociales. Su fortuna personal es de 60.000 millones de dólares y los ha ganado gracias a Facebook.Por eso mismo, sus últimas declaraciones no pueden ser más hipócritas: considera que la gente está usando mal Instagram, WhatsApp y Facebook, tres productos que él ha diseñado para hacerlos tremendamente adictivos.

Entonces, ¿cómo debemos usar las redes sociales? Zuckerberg cree que las redes sociales son mejores cuando se utilizan para comunicar y no para pasar el rato. En un reciente episodio del podcast Joe Rogan Experience, el consejero delegado de Meta dijo que cree que plataformas como Facebook, Instagram y Twitter pueden ser beneficiosas para el bienestar de los usuarios, pero sobre todo cuando se utilizan para conectar con otros.

"Si sólo te sientas ahí y consumes cosas, no es necesariamente malo, pero generalmente no se asocia con todos los beneficios positivos que obtienes al participar activamente o al construir relaciones", dijo el multimillonario de la tecnología.

Zuckerberg no es el único que desaconseja este tipo de consumo excesivo de las redes sociales. Las investigaciones indican que el uso excesivo de las redes sociales puede provocar depresión y ansiedad entre algunos usuarios. Pero los expertos también afirman que eso sólo es cierto si la gente utiliza las plataformas únicamente para desplazarse, en lugar de interactuar con los demás.

Un estudio realizado en 2019 por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere que el "uso rutinario de las redes sociales", como "responder a los contenidos que otros comparten" a diario, está realmente vinculado a un bienestar social positivo y a la salud mental en general.

Sin embargo, lo contrario se convierte en realidad cuando las personas desarrollan una dependencia excesiva de las redes sociales, o una conexión emocional poco saludable.

Si las personas se limitan a "revisar excesivamente las aplicaciones por miedo a perderse algo, a decepcionarse o a sentirse desconectadas de sus amigos cuando no están conectadas a las redes sociales", entonces puede tener un efecto perjudicial para su salud, explicó en una entrevista Mesfin Awoke Bekalu, uno de los autores del estudio.

Por eso Zuckerberg afirma que su objetivo para Facebook y el inminente metaverso no es hacer que la gente pase más tiempo en Internet. Más bien se trata de hacer que el tiempo que todos pasen en Internet sea más atractivo e interactivo.

"No quiero necesariamente que la gente pase más tiempo con los ordenadores", dijo. "Sólo quiero que el tiempo que la gente pasa con las pantallas sea mejor".

Por supuesto, Zuckerberg ha sido objeto de muchas críticas sobre este mismo tema, con los críticos argumentando que Facebook e Instagram son "adictivos" y perjudiciales, especialmente para los adolescentes y los niños. Las plataformas han tratado de contrarrestar estos argumentos mediante el despliegue de funciones que registran el tiempo que los usuarios pasan en las aplicaciones de las redes sociales, al tiempo que les indican que silencien las notificaciones, o incluso que se desconecten, después de un determinado tiempo.

Llevará tiempo desarrollar un metaverso totalmente inmersivo, pero Zuckerberg dijo que Meta ya ha ajustado su código para intentar promover la positividad en los mundos virtuales. El código seguirá mostrando las publicaciones más interactivas, pero no cuenta las reacciones de enfado como compromiso.

"Si alguien reacciona con enfado, ni siquiera lo tenemos en cuenta a la hora de mostrarlo a otra persona", dijo Zuckerberg. "Simplemente no queremos amplificar la ira".

Sin duda, un discurso hipócrita, ya que no es capaz de controlar sus propias redes sociales: Instagram, Facebook y WhatsApp son un hervidero de noticias falsas y contenido de pobre calidad diseñado para atrapar a los usuarios.

¿Por qué Mark Zuckerberg no intenta arreglar sus redes sociales actuales y promete solo mejoras en el futuro metaverso? La respuesta es sencilla: la adicción que generan sus dominios son una fuente monstruosa de ingresos.

Fuente: Yahoo Finanzas

¿Quieres comenzar a capacitarte en el mundo de la tecnología? Desde EducaciónIT te invitamos a que conozcas los más de 370 cursos, carrera, módulos y bootcamps, que tenemos para ofrecerte en nuestra web.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados