MP3: curiosidades del formato de audio que hoy cumple 27 años

Por EducacionIT
- 29/07/2022
4 minutos de lectura
0

Con un camino formal iniciado el 14 de julio de 1995, se convirtió en el estándar de la música digital. Detalles de su recorrido hacia el apogeo y su actual invisibilización.

El formato MP3 hoy celebra 27 años de recorrido. Su origen fue dificultoso y debió batallar para conseguir lo que más tarde alcanzó, ser el sinónimo de la música digital. Al menos por varios años.

En el aniversario del MP3 proponemos un repaso por la historia y algunas curiosidades de un formato que fue celebérrimo y que aún es reconocido aunque con una fama eclipsada por los servicios de streaming de música, que nos alejaron del hábito de descargar y recopilar melodías digitales.

MP3: curiosidades del formato de música digital

Los interesados en explorar la historia del MP3 deberían echar un vistazo a How Music Got Free, del periodista Stephen Witt, que repasa los detalles de este formato que, tal como indica el título del libro, se popularizó cuando en los 90′s Internet era el salvaje oeste new age y la música se compartía en forma gratuita sin demasiada regulación.

MP3: ¿qué significa la sigla?

El formato se ha vuelto popular y se codea con otros como el JPG, el GIF y el DOC. Lo mencionamos como si se tratase de un término más en el diccionario. Ahora bien, ¿qué significa la sigla MP3?

Es la abreviatura de MPEG-2 Audio Layer III, la denominación de un formato de audio comprimido.

El origen del MP3 es alemán

¿Sabías que el MP3 nació en Alemania? El formato fue creado en un laboratorio de investigación del Instituto Fraunhofer, una reconocida academia de aquel país.

El director de tecnologías de ese instituto, Karlheinz Brandenburg, bien puede ser considerado el “padre del formato MP3″.

Si bien la largada ocurrió en 1995, la historia nos remonta al año 1988 cuando un ente regulador convocó al grupo que integraba Brandenburg, MPEG, para crear un estándar de codificación de audio. Ese mismo año, los investigadores germanos vendieron un decodificador que grababa en MP3. He aquí una curiosidad: los primeros clientes eran parte de un grupo en Saipán, Micronesia, una isla ubicada en Oceanía. ¿Para qué lo querían? Lo emplearon en una humilde emisora de radio local.

Las primeras pruebas fueron con una canción de Suzanne Vega

Las reseñas sobre el origen del MP3 cuentan que los creadores del formato lo probaron hacia fines de los 80′s con la canción Tom’s Dinner, de la cantante estadounidense Suzanne Vega. Acaso con cierta desmesura, el sitio Observer la condecora como la “madre del MP3″.

Los primeros testeos fueron fallidos. La reproducción tenía fallas, especialmente en las partes a capela. La historia que sigue marca la evolución del formato, que se desarrolló junto con Thomson Multimedia, más tarde llamada Technicolor, y que además contó con la colaboración de otros expertos, por ejemplo Jim Johnston, de AT&T.

Si bien registraron patentes en los primeros años de los 90′s, fue el 14 de julio de 1995 cuando Brandenburg usó la extensión .mp3 para guardar los archivos con ese formato que tenía en su computadora.

La batalla contra el CD y un cliente en el deporte de EE.UU.

El MP3 tuvo una cruda batalla con Philips, empresa que comercializaba los CD’s y apostó todas sus fichas a otro formato de audio.

Pero en 1995, el formato que hoy celebra sus 27 años de vida recibió un importante envión cuando la Liga de Hockey de Estados Unidos (NHL) se convirtió en el primer cliente grande de los investigadores alemanes encargados del MP3. Más tarde llegaría el impulso de Microsoft, que incluyó un reproductor multimedia por defecto en Windows con soporte para este formato.

El primer programa para reproducir MP3 y la llegada de Winamp

También en el Instituto Fraunhofer se desarrolló el primer programa para reproducir MP3. Su nombre era Level 3 Encoder, también conocido como L3Enc. El software se instalaba con un único disquete de 3.5 pulgadas.

Acaso el gran envión del MP3 hay que agradecérselo a Winamp, el tradicional reproductor que, por entonces, fue mucho más marketinero que el desarrollo de los académicos alemanes. Con una interfaz amigable, superó las 15 millones de descargas en apenas un año de disponibilidad. Con ese programa, el uso del MP3 se popularizó.

De Napster a Spotify

En la anárquica Web de fines de los 90′s y comienzos del nuevo siglo, las canciones iban y venían sin que la mayoría pague licencias por ello. Uno de los emblemas de esa actividad fue Napster, que permitía compartir canciones sin poner un solo peso, mayormente en MP3.

Las discográficas vieron que el negocio se caía. ¿Cómo competir con programas que cabian en cualquier computadora y que ofrecían música sin pagos? Luego de intensas batallas legales, Napster bajó sus persianas en 2001 y más tarde la industria se reacomodó: ahora se escucha música vía streaming, en plataformas como Spotify o Apple Music, que entregan regalías a los artistas.

El nombre del formato se usó para llamar a los dispositivos que lo reproducían.Por: Drobot Dean - stock.adobe.com

Amén del paso de los años, el MP3 sigue siendo un formato conocido. De hecho, ¿qué otra extensión ha logrado convertirse en el nombre del dispositivo donde corre? Los que cuentan más primaveras recordarán que en los 2000, a los reproductores de música digital los llamábamos “MP3″, así, a secas.

Fuente: TN Tecno

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT

Artículos Relacionados