El spam en Twitter es la excusa: las verdaderas razones por las que Elon Musk no comprará la red social

Por EducacionIT
- 12/07/2022
5 minutos de lectura
1

El empresario retiró su oferta de US$44.000 millones tras sus quejas por los perfiles falsos en la plataforma. ¿Es un argumento suficiente? ¿Acaso hay otras motivaciones y cálculos previos a la movida?

Los bots de spamson el centro de la batalla entre Elon Musk y Twitter, tituló The New York Times en referencia a la proliferación de cuentas falsas en la red social, por las que el empresario se quejó sólo después de concretar su oferta de 44.000 millones de dólares. ¿Qué hay en la periferia del acuerdo frustrado? ¿La circulación de perfiles no auténticos es la verdadera razón por la que el magnate se bajó de las negociaciones?

Tal como dijo un especialista del mercado, ¿Musk es capaz de lanzar cohetes al espacio pero no puede remediar la presencia de robotitos que tuitean?

El spam es la excusa, ergo Musk no es un desencantado

¿No es inocente creer que un hombre de negocios como Musk, con su billetera abultada, su experiencia en la industria y el asesoramiento que lo sostiene haya ofertado con la cándida ilusión de ser el dueño de Twitter y que luego se retiró desencantado, soltando lágrimas en su oficina?

En otras palabras, ¿Musk sólo supo de las cuentas falsas en Twitter luego de su oferta millonaria? ¿Un empresario como Musk y el batallón de personas que lo acompaña en la toma de decisiones no previeron esa realidad en la red social?

Los abogados de Musk señalaron que Twitter no ha sido transparente al enseñar sus estadísticas, profundizando aquellas dudas del empresario respecto al dato oficial: que las cuentas de spam están por debajo del 5% del total de usuarios activos.

Naturalmente, el magnate de 51 años estaba al tanto del spam en Twitter y de las cuentas que no pueden ser monetizadas. En ese caso (si confiamos que la actividad no auténtica en la red social es la razón por la que Musk canceló el trato) caben dos opciones más plausibles que el simple desencanto.

  • Una, que Musk ofertó 44.000 millones y que sólo después de su propuesta exigió información transparente para conseguir una reducción en la cifra que pagaría en esta negociación. Esta hipótesis coincide con el punto de vista de muchos analistas e incluso de un inversor cercano a Musk, que deslizó esa idea en una entrevista previa a la retirada de la oferta.
  • Otra posibilidad es que Musk se haya encontrado con un panorama peor al que imaginó inicialmente, una vez que Twitter comenzó a entregarle información oficial. Es decir, sabía del spam (de hecho se había quejado por ello cuando era solamente un usuario de la red social) pero se topó con un estado mucho más grave cuando metió sus narices en la compañía que ahora tiene como CEO a Parag Agrawal.

El berrinche por los cambios que Twitter hizo sin el consentimiento de Musk

La defensa del dueño de Tesla y SpaceX comentó en una declaración ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que además de la inconsistencia de las estadísticas, Twitter realizó cambios sin el consentimiento de Musk, movidas ilícitas en el marco de la negociación.

Aquel es otro de los aspectos que hay que considerar.

¿Una movida millonaria en un momento inadecuado?

Otra variable que se baraja al analizar las razones ocultas de la cancelación del trato entre Musk y Twitter se relaciona a la crisis económica mundial en buena medida provocada por la guerra entre Ruia y Ucraniaque afecta a múltiples compañías, incluyendo a Twitter.

Cuando Musk hizo su oferta a fines de abril, las acciones de la red social estaban por encima de los 54 dólares y ahora están por debajo de los 36. Esto quiere decir que mientras las negociaciones avanzaban, los títulos de la compañía cayeron más del 30%.

Sin embargo, esto vuelve a envolvernos en una hipótesis rayana a la inocencia: ¿Musk no sabía de la recesión, siendo que el conflicto bélico en Ucrania ya golpeaba a las economías mundiales antes de la concreción de su oferta?

¿Una elaborada estrategia de Musk para deshacerse de acciones de Tesla?

Al examinar más de cerca la movida del empresario nacido en Sudáfrica emerge una posibilidad, que algunos expertos del mercado han deslizado. Musk habría ofertado por Twitter a sabiendas de que nunca sería su dueño.

¿Con qué intención? Según dijo en un tuit Josh Wolfe, cofundador de la empresa de Lux Capital, cuando Musk ofertó 44.000 millones por Twitter se desprendió de acciones de Tesla, su propia compañía automotriz, vendiéndolas en condiciones ventajosas.

Esos títulos estaban a punto de caducar y Musk las líquido por un valor de 8.500 millones, señalando por entonces que precisaba el dinero para comprar Twitter.

Wolfe cierra con una pregunta que nos obliga a pensar: “Seamos honestos, Musk puede lanzar cohetes al espacio y no puede solucionar el problema de los bots?”.

El especialista en economía Henry Boldget, CEO de Business Insider, comentó al respecto: “Las opciones de Tesla a diez años que tenía Elon Musk estaban a punto de expirar, por lo que tenía que venderlas. La oferta por Twitter le permitió hacerlo sin tener que enfrentarse a preguntas sobre por qué las estaba vendiendo”.

Musk es un tipo imprevisible

Tal como señalamos en TN Tecno al repasar las razones por las que Musk había comprado Twitter (pocos imaginaron por entonces que la operación sería cancelada), el dueño de SpaceX y Tesla es un hombre que no elude la excentricidad y que además es, en buena medida, imprevisible.

En función de ello (y recobrando aquí cierta mirada inocente) podríamos decir que la aceleración de Musk por Twitter y la abrupta frenada responden a esas características de su personalidad. Como un niño que quiere comprar un lindo juguete, el multimillonario habría avanzado con entusiasmo inicial y pronto se desencantó.

La multa que debería pagar Elon Musk

Si la justicia determina que la responsabilidad por la frustración del acuerdo es de Musk, el empresario deberá pagar una multa de 1.000 millones de dólares.

Si retomamos la hipótesis sobre su elaborado plan para desprenderse de acciones de Tesla, incluso pagando esa cifra Musk saldría ganando.

Fuente: TN Tecno

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT

Artículos Relacionados