Estos son los lenguajes de programación y los frameworks más demandados para teletrabajar como desarrollador

Por EducaciónIT
- 10/06/2022
3 minutos de lectura
1

Si tu sueño es encontrar un puesto de trabajo en remoto como programador dentro del sector tecnológico —puede parecer reiterativo, pero hay programadores trabajando en los sectores más insospechados—, lo primero que deberías preguntarte es, ¿qué tecnologías muestran los datos que tienen una mayor demanda?

Porque esas son las que deberías centrarte en aprender si formas parte de ese 90% de desarrolladores que prefiere teletrabajar, y que incluso se plantearía dimitir si eso no fuera posible. Si ese es tu caso, Remote Hunt te ha ahorrado la labor de investigación.

JavaScript y React, líderes

En el apartado de los lenguajes, el liderazgo absoluto le corresponde a dos lenguajes de scripting hermanos (de hecho, el segundo es un subconjunto del primero): JavaScript y TypeScript. Ambos vienen siendo usadas por el 65% y el 60% de las compañías de la plataforma, respectivamente.

A bastante distancia de los anteriores, pero aún distanciado del pelotón, encontramos a Ruby. Esto ha generado sorpresa entre algunos usuarios, que daban este lenguaje por amortizado, aunque se debe ante todo a no haber seguido de cerca las novedades en torno al mismo:

A continuación encontramos otros lenguajes de programación y consulta como PostgreSQL (17%), Python (16%), PHP (15%), GraphQL (14%) o MongoDB (10%). GraphQL, por ejemplo, es el lenguaje de consultas por defecto para la gestión de APIs, lo que le garantiza su relevancia laboral en combinación con otros lenguajes.

Si te extraña que Python se encuentre más abajo en este ranking que en otros de los que nos hemos hecho eco en otras ocasiones, debes que tener en cuenta que el listado de Remote Hunt tiene un sesgo hacia el desarrollo web, y hay poca presencia de la Ciencia de Datos o la Inteligencia Artificial, dos de los principales cambios responsables del auge de este lenguaje.

En el campo de los frameworks también hay un liderazgo muy claro: React, la biblioteca JavaScript para la creación de interfaces de usuario, que viene siendo usada por el 62% de las empresas de la plataforma.

Comparte el podio con NodeJS (el popular entorno de ejecución de JavaScript en el lado del servidor, usado por el 31% de las empresas participantes) y con Rails (el framework basado en Ruby —también tercero en el otro ranking— y que cuenta con un 20% de empresas de su lado). Tras ello, encontramos varios otros frameworks como Vue, Next, Express o el popular CMS WordPress.

¿Tengo que conocer todos esos frameworks?

Como explican los responsables de Remote Hunt en su boletín, "uno podría pensar que más importante que conocer algún marco o lenguaje específico es la capacidad de ser flexible y hacer el trabajo con las herramientas que se necesiten".

"La diferencia entre los lenguajes de programación reside a menudo en la sintaxis, que se puede googlear rápidamente, ¿verdad? Sí, hemos notado esto en las descripciones de trabajo: a menudo no es necesario conocer el marco específico o incluso el lenguaje…

…pero aun así, con frecuencia se necesita una experiencia general con "un marco frontend moderno basado en componentes como React, Angular, Vue)". Pero a veces, y esto parece ser especialmente cierto para las startups basadas en React, necesitas conocer el framework en sí".



Fuente: Genbeta


¿Eres un apasionado del mundode la programación y querés aprenderlo más acerca? En EducaciónIT ofrecemos un curso de JAVA developer, donde desarrollarás un perfil técnico mediante el cual comprenderás los desafíos que representa.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados