Descubren fallos día zero en Windows 11 y Teams: así han logrado estos expertos en seguridad 800.000 dólares

Por EducaciónIT
- 27/05/2022
2 minutos de lectura
0

En el primer día del evento Pwn2Own Vancouver 2022, los participantes consiguieron explotar con éxito 16 fallos de día cero para hackear varios productos, entre ellos el sistema operativo Windows 11 de Microsoft y la plataforma de comunicación Teams. Los organizadores del evento llegaron a repartir 800.000 dólares entre quienes consiguieron realizar estos descubrimientos.


Este año se celebra el 15º aniversario del concurso. Esta edición reúne a 17 concursantes que intentan explotar 21 objetivos en múltiples categorías. Y una de las firmas de software con más errores descubiertos ha sido el gigante de Redmond. Durante el concurso, los investigadores de seguridad han tenido que analizar navegadores web, software de virtualización, escalada local de privilegios, servidores, comunicaciones empresariales y automóviles.


Una vez demostradas y reveladas las vulnerabilidades de seguridad durante Pwn2Own, los proveedores de software y hardware tienen 90 días para desarrollar y publicar correcciones de seguridad para todos los fallos notificados.


Los errores de Teams


El primero en caer fue Microsoft Teams en la categoría de comunicaciones empresariales: se pudo explotar un fallo de configuración inadecuado. Otro de los equipos participantes descubrió además una cadena de exploits de cero clicks de 2 fallos (inyección y escritura arbitraria de archivos).


En una tercera ocasión, otro de los participantes eexplotó una cadena de 3 bugs de inyección, desconfiguración y escape de sandbox dentro de Teams.


Cada uno de ellos ganó 150.000 dólares por demostrar con éxito sus fallos de día cero o zzero-day en Microsoft Teams.


Problemas en otros programas de software


STAR Labs, un grupo que destacó en el evento, ganó 40.000 dólares adicionales tras elevar los privilegios en un sistema que ejecutaba Windows 11 utilizando una debilidad de Use-After-Free y otros 40.000 dólares adicionales al lograr una escalada de privilegios en Oracle Virtualbox.


Otro de los participantes demostró con éxito dos errores (contaminación de prototipos y validación de entrada inadecuada) para hackear Mozilla Firefox y una escritura fuera de banda en Apple Safari. Ubuntu Desktop, el sistema de infoentretenimiento del Tesla Model 3 (con Sandbox Escape) y Ethernet de diagnóstico (con Root Persistence), fueron otros programas con exploits de día cero.



Fuente: Genbeta


¿Quieres formarte dentro del amplio universo de la Seguridad Informática? En EducaciónIT tenemos una gran variedad de cursos en Seguridad Informática, mediante los cuales podrás convertirte en un experto en seguridad en Windows, Linux, desarrollo seguro de aplicaciones web, mobile, y mucho más.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados