Li-Fi, la tecnología más rápida y sin cortes que busca destronar al Wi-Fi

Por EducaciónIT
- 30/03/2022
3 minutos de lectura
0

Se trata de un tipo de conexión 100 veces más veloz que el 5G, aunque también de corto alcance. Más detalles sobre el Light Fidelity: qué es y cómo funciona.


Hace más de una década se presentó una propuesta que implicaba usar luz para enviar los datos. Hoy, no muy lejos de aquel entonces, todavía se sigue desarrollando el Li-Fi (light fidelity) una nueva tecnología que promete ser más eficiente que el Wi-Fi, sufrir menos latencia y eludir intercepciones por parte de hackers.


La empresa Getac es el primer fabricante de tecnología Li-Fi, o internet de la luz en la Argentina. Esta tecnología pretende convertirse en la próxima tendencia: en vez de utilizar radiofrecuencia como el Wi-Fi, LTE, 4G y 5G utiliza luz para transmitir datos. Ambas redes pueden convivir de manera simultánea en el mismo espacio físico.


El diferencial de LiFi es la privacidad: la luz puede ser contenida en un espacio físico y es más segura. Esta metodología es menos vulnerable a ataques cibernéticos y garantiza un seguimiento de los usuarios conectados. Los expertos esperan que esta tecnología impulse el desarrollo de la realidad aumentada y la realidad virtual.


"En Getac trabajamos con una amplia cartera de clientes de diversos sectores, muchos de los cuales tienen requerimientos y desafíos tecnológicos muy específicos", dijo Rick Hwang, presidente del grupo de negocios de soluciones robustas de Getac. La empresa ofrecerá el servicio al sector automotriz, energético y para la defensa y seguridad pública.


LIGHT FIDELITY, LA NUEVA TECNOLOGÍA: CÓMO FUNCIONA


Su funcionamiento es inalámbrico, igual que el Wi-Fi. Pero, en el caso del Li-Fi, el secreto es alterar frecuencias de luz para establecer la conexión.


Un grupo de científicos de Estonia probó reemplazar la tecnología Wi-Fi mediante la nueva tecnología Li-Fi. En esas pruebas, los expertos consiguieron conexiones de hasta 1 Gbps, es decir, 100 veces más rápida que una de Wi-Fi promedio. Esa velocidad, incluso, permite descargar una película en pocos segundos.


Para lograr el envío de información, la tecnología Li-Fi hace parpadear a lámparas LED en nanosegundos, es decir, de forma imperceptible para el ojo humano.


Cabe notar que con el Li-Fi no hay un punto de conexión genérico, tal como ocurre con el Wi-Fi. Para el uso de esta tecnología es preciso contar con luces repartidas en los diferentes puntos en los que se precise acceso a Internet. Así, cada punto Li-Fi se controla de forma independiente.


Sin embargo, tiene un impedimento sustancial que ubica a la tecnología un paso por debajo de una conexión Wi-Fi: la luz Li-Fi no puede atravesar paredes. Por tal motivo, su alcance resulta limitado. Al menos hasta el momento.


No obstante, al analizar un aspecto positivo, esa característica también es la que potencialmente protegería al Li-Fi de intromisiones externas.


VENTAJAS DE USAR LI-FI

  • La interferencia es nula con otros dispositivos, debido a que se usa la luz. Esta ausencia propicia su uso en sitios con problemas de conectividad, por ejemplo en aviones o submarinos. Actualmente se emplea el Li-Fi en ámbitos militares y en áreas comerciales específicas.
  • Un posible atacante no puede interceptar la conexión: debería estar en el mismo sitio en el que se encuentra su eventual víctima.
  • Los módulos que deben colocarse en los dispositivos son cada vez más pequeños. Por caso, caben en la muesca de la pantalla donde habitualmente se encuentra la cámara frontal de los teléfonos.


Se estima que el Li-Fi tendrá su estándar y que iniciará su despliegue gradual a partir del año 2023.



Fuente: Infotechnology


¿Buscas adentrarte en el camino de la conectividad por redes? Con el curso de Fundamentos de Redes CCNA1-Networking Basics que brindamos en EducaciónIT aprenderás acerca de los distintos protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo OSI y medios de transmisión, diseñando redes desde cero modelando, cableando y configurando switches, routers, y mucho más.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados