El servidor de correo Microsoft Exchange experimenta un ‘Efecto 2022’: el cambio de año ha paralizado la entrega de e-mails

Es posible que hayas atribuido la falta de correos en tu Bandeja de Entrada a las fechas festivas en que nos encontramos, pero si tu servidor de e-mail funciona con Microsoft Exchange (como será el caso de muchas cuentas de correo corporativas), probablemente la explicación radica en que estás siendo víctima de un extraño bug por el cambio de año.


Según ha reconocido Microsoft, el motor antispam y antimalware de MS Exchange (FIP-FS, activado por defecto en las instalaciones de dicha plataforma desde su versión 2013) sufre un error al procesar la fecha desde la medianoche de ayer, por lo que millones de correos electrónicos se están quedando paralizados en los servidores, sin remitir a sus destinatarios.


Joseph Roosen, investigador de ciberseguridad —además de administrador de MS Exchange— afirmó que este problema se debe a que los desarrolladores de Microsoft decidieron almacenar en su momento el valor de la fecha en una variable int32 cuyo valor máximo es 2.147.483.647…


…y, sin embargo, lo hicieron de tal forma que la menor de las fechas correspondientes a este año tenía que ocupar un valor mínimo de ‘2.201.010.001’ (es decir, utilizando las tres últimas cifras para almacenar el día y las tres anteriores para el mes).


Una extraña decisión que provoca que ahora el motor FIP-FS no sea capaz de comprender la fecha de los emails.


Posibles soluciones al problema


Microsoft ha confirmado que ya se encuentra trabajando en un parche que solucione este problema en las versiones 2016 y 2019 de Microsoft Exchange, a la que no ha puesto fecha de lanzamiento por ahora. Según ha explicado Microsoft,

«Nuestros ingenieros estuvieron trabajando día y noche en una solución que eliminase la necesidad de una acción por parte del cliente, pero determinamos que cualquier parche que no implicara dicha requeriría varios días para desarrollarse e implementarse. De modo que estamos trabajando en otra actualización, cuya validación ya se encuentra en su fase de prueba final».


Sin embargo, las empresas que retornan mañana al trabajo y necesitan poder enviar y recibir sus emails deberán recurrir a la desactivación temporal del motor FIP-FS. Esta solución (que no debe tomarse a la ligera por el peligro de que empiecen a llegar emails maliciosos a los usuarios) es, por fortuna, sencilla de implementar.


Basta con ejecutar los siguientes comandos de PowerShell en Exchange Server:

Set-MalwareFilteringServer -Identity -BypassFiltering $true

Restart-Service MSExchangeTransport


Y, tras el reinicio del servicio MSExchangeTransport, el correo volverá a reenviarse a los usuarios. Esperemos que no haya nuevos sustos de Año Nuevo a corto plazo… al menos no antes de que toque hacer frente al Efecto 2038.



Fuente: Genbeta


¿Quieres potenciar tus habilidades capacitándote en los diferentes programas de Microsoft Office? En EducaciónIT tenemos una gran variedad de cursos con los cuales podrás dominar desde Excel, Word, PowerPoint, Microsoft Project y más. Conoce más de nuestros cursos de Microsoft Office.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.