La flexibilidad como uno de los valores más importantes. Resultados de la encuesta de noviembre

Por EducaciónIT
- 06/12/2021
3 minutos de lectura
0

En estos últimos casi dos años, la llegada del COVID19 y la pandemia impulsó una fuerte adopción del trabajo mediante la modalidad autónoma o freelance, donde los profesionales pueden prestar servicios a varias empresas, con mayor libertad para elegir sus horarios laborales, tiempos de entrega, y más. En EducaciónIT aprovechamos esta situación para consultar a nuestra comunidad cuál ventaja creen es la más importante dentro del mundo freelance.


Como todos los meses, en EducaciónIT realizamos una encuesta relacionada al mundo laboral IT. El mes pasado, les dejamos en nuestras redes sociales la siguiente pregunta: "¿Qué cualidad destacas del trabajo freelance?". Como posibles opciones, se encontraron la independencia y sus horarios flexibles; la posibilidad de trabajar para más de un cliente; el pago por hora y como última opción el compromiso a corto/mediano plazo.


En primer puesto, y con una increíble diferencia con las demás respuestas, figura Independencia y horarios flexibles. Con un 63% del total de votos, es probable que su atractivo se encuentre en la posibilidad de articular mejor el trabajo con la vida personal. En comparación con décadas pasadas, el panorama actual demuestra que los trabajadores buscan un equilibrio entre su jornada laboral y su familia, amigos y tiempo para sí mismos.

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


En segunda posición, con un 24%, aparece la posibilidad de trabajar para más de un cliente. Esta respuesta está fuertemente relacionado con la posibilidad de poder obtener una mayor remuneración por trabajo realizado, y también poder diversificar las fuentes de ingreso que los trabajadores freelance reciben, ya que al no encontrarse en relación de dependencia pueden tener menor estabilidad laboral que otros profesionales.


Mucho más abajo, recolectando un 8% de los votos, se posiciona tercera la respuesta de pago por hora. Si bien parece no ser algo muy determinante, hay que tener en cuenta que en este caso se relaciona directamente con la carga de trabajo, ya que a mayor demanda de tareas mayor remuneración recibida. Pero, por otro lado, una de las contras de esta opción es que no se suele discriminar cuándo se realizan estas tareas (como casi todo trabajo freelance), por lo cual el pago por hora suele ser el mismo si se realiza un lunes a las 11 de la mañana, o un domingo a las 17 de la tarde.


En último lugar, el compromiso a corto/mediano plazo obtuvo un 3% de votos. Muchos trabajadores optan por tener relaciones laborales breves, en comparación con los profesionales que se encuentran en relación de dependencia. La idea de encontrarse varios años trabajando con una misma empresa no les atrae, y prefieren brindar sus servicios en un período de tiempo corto, que no sobrepase el mediano plazo, y ampliar su experiencia con una nueva empresa o compañía.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados