¡Mujeres en Carrera TIC! Un programa para impulsar la igualdad en el sector tecnológico

En EducaciónIT entendemos que la educación es un derecho y un compromiso del cual somos partícipes necesarios. Por eso, con el objetivo de ayudar a disminuir la brecha de género del sector IT, nos sumamos a Mujeres en Carreras TIC, un programa que busca capacitar a empleadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Experiencia de Usuario y Análisis Funcional, con el objetivo final de insertarlas laboralmente en áreas tecnológicas.


El 75% de los puestos del Agrupamiento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de la Ciudad (GCBA) está ocupado por varones, y sólo el 25% por mujeres. Esta enorme diferencia se replica a nivel mundial dentro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), y la tendencia demuestra que sólo una verdadera participación proactiva será capaz de modificar estos porcentajes hacia la equidad.


Por estas razones, en EducaciónIT nos unimos junto a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas del GCBA, en el Programa Mujeres en Carrera TIC, con los objetivos de ayudar a:

  • Disminuir la brecha de género en el agrupamiento Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Carrera.
  • Promover el progreso laboral de las mujeres y retener talento dentro de las áreas TIC del GCBA.
  • Mejorar la productividad de los equipos del GCBA y la calidad de los servicios a los/as vecinos/as a partir de la promoción de la diversidad.


A través de formación, mentoreo y transferencia a las áreas TIC, se busca fomentar la participación de las mujeres en este sector, entendiendo que es una oportunidad única para lograr una participación realmente equitativa y así lograr acortar la brecha de género que existe en todo el mundo, tanto en el ámbito privado como público.


Actualmente, y a inicios de este programa, se han superado todas las expectativas, con más de 300 empleadas de la planta permanente que han participado de la nivelación y ya comenzaron sus trayectos formativos. Durante los próximos 6 meses se llevará a cabo la etapa de capacitación virtual, con cursos autogestionados y sincrónicos, mentoreo y orientación hasta el examen final, donde la última etapa del programa será la transferencia a un área TIC del GCBA.


¿Por qué es tan importante lograr un equilibro en el rubro tecnológico?


Las TIC y las ciencias, ingenierías y matemáticas (STEM) son uno de los sectores que más potencial de creación de trabajo presentan y donde las remuneraciones son más altas. Sin embargo, la evidencia internacional y nacional muestra que hay menos mujeres que se insertan en ellos. Según un informe reciente de CIPPEC (2020), en base a datos de la OCDE, sólo el 27% de quienes trabajan en el sector de software y tecnologías de la información son mujeres, y sólo el 6% de los desarrolladores de aplicaciones móviles y software son mujeres. El mismo informe indica que las mujeres representan sólo el 25% de los estudiantes de ingeniería y ciencias aplicadas y el 15 % de las inscripciones a la carrera de programación.


Estos datos alertan sobre las presentes barreras para el progreso de las mujeres. Además, son inquietantes porque, como han demostrado otros estudios (UNESCO, 2020), la falta de mujeres y/o perspectiva de género en los desarrollos tecnológicos reproducen estereotipos nocivos, propiciando y alentando la discriminación


Nuestro rol, como instituto educativo especializado en tecnología, es poder acercar este mundo a todas las personas interesadas en formarse como profesionales IT. Por eso, en EducaciónIT nos alegramos en poder sumar nuestro pequeño grano de arena en pos de lograr una mayor inserción laboral de las mujeres en un rubro tan difícil como maravilloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.