¿Estudiar a distancia o de forma presencial?

Elegir qué estudiar es una tarea difícil, no solo por la gran cantidad de ofertas académicas que existen sino también por las diferentes modalidades por las que podés optar. En este artículo que hicimos en colaboración con Buscouniversidad te vamos a brindar toda la información necesaria para que veas si te es más conveniente estudiar a distancia o de forma presencial. ¡Seguí leyendo!


¿Qué son las modalidades educativas?


Antes de comenzar a hablar sobre qué modalidad de estudio te conviene, es importante que primero entiendas bien qué son las modalidades educativas.


Llamamos modalidades de estudio a las formas en las que se planifica, diseña e implementa el plan de estudios universitario, con la finalidad de lograr los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente las dos principales son: la educación presencial o semipresencial y la educación a distancia.


¿En qué se basa la educación presencial?


Esta modalidad es la que lidera el ambiente educativo, por lo que no necesita muchas explicaciones. Sin embargo, repasar sus características principales te servirá para poder comparar y entender el porqué podés estar más a gusto con una u otra modalidad.


La educación presencial tiene como principal característica que, el estudiante debe asistir a una institución y compartir el mismo tiempo y espacio con el profesor y otros alumnos para tomar las clases.


En este caso, el rol del estudiante es pasivo y la relación con los compañeros y docentes es estrecha. Su función primordial es la asistencia obligatoria ya que las clases se dictan en base al plan de estudios.


¿Qué significa estudiar a distancia?


Estudiar a distancia implica una ruptura del concepto de compartir el mismo tiempo y espacio físico al momento de cursar una carrera. Esto se debe a que los estudiantes y profesores se conectan mediante plataformas virtuales y pueden establecer una comunicación en tiempo real o diferido.


En esta modalidad, los procesos son más interactivos ya que los contenidos se analizan a través de videoconferencias, chats o foros.


Otra característica importante sobre la educación online es que, debido a que no es obligatorio una concurrencia diaria, el alumno debe tomar una gran autonomía en lo que respecta a sus estudios.


Presencial o a distancia: ¿Cuál te conviene más?


Ahora que sabés las características principales de cada modalidad, seguramente te estés preguntando cuál te conviene más. Aunque te sorprenda, la respuesta va a depender únicamente de vos o, mejor dicho, de tus características, habilidades y necesidades como estudiante.


Para que puedas saber cuál es la modalidad de estudio que mejor se adapte a tus características, a continuación, te vamos a contar qué debés tener en cuenta si querés estudiar de forma presencial o virtual.


¿Qué debes tener en cuenta para estudiar presencialmente?


Si querés estudiar de manera presencial, lo primero que debés tener es tiempo. Con esto no nos referimos a tener tiempo solo para estudiar sino también para viajar hasta la institución y cursar, por lo menos durante medio día.


Por otro lado, esta modalidad es más conveniente si recién terminaste la secundaria porque seguramente aún no tengas incorporadas algunas habilidades de estudio y necesites desarrollar tus destrezas manuales o sociales.


Asimismo, la presencialidad es buena idea si no te motiva mucho estudiar, ya que tendrás una estructura que hará que puedas mantener un ritmo adecuado.


Otra cuestión a tener en cuenta es que, para realizar una carrera a distancia, debés tener un manejo avanzado de las herramientas informáticas. Por lo tanto, si no contás con esta habilidad, lo mejor es asistir a una institución para no retrasarte.


Por último, si sos de las personas a las que les gusta socializar, trabajar en equipo y establecer relaciones interpersonales, sin dudas estudiar presencialmente será lo mejor para vos.


¿Qué debes tener en cuenta para estudiar online?


Si querés estudiar de forma online, lo fundamental es que tengas predisposición e independencia. Esto se debe a que, en las carreras a distancia, el profesor sube el material didáctico a la plataforma asignada y luego vos deberás trabajar por tu cuenta, más allá de que el educador estará disponible para que le preguntes lo que necesites.


Para esto es necesario que seas organizado y puedas establecer días y horarios de estudio para no perder el ritmo. Además, es importante que seas proactivo, que participes de los foros y aportes comentarios en los intercambios que se hagan. Esto permitirá que tengas mayor interés en la cursada.


Este tipo de modalidad es ideal para personas adultas con muchas responsabilidades, que no cuentan con tiempo suficiente como para cursar una carrera presencial o que viven en lugares que no tienen una infraestructura educativa accesible.


Asimismo, estudiar a distancia es conveniente si tenés mucha capacidad de trabajar autónomamente, si te orientás al aprendizaje individual y si tenés altos niveles de perseverancia.


Otro factor relevante es el económico. Estudiar online suele resultar más accesible ya que las instituciones optimizan sus costos, además no deberás gastar dinero en trasladarte hasta una institución.


Por último, es importante que tengas un buen dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que toda la cursada será a través de plataformas virtuales.


En conclusión


En este artículo te mostramos cuáles son las características de la educación a distancia y la educación presencial. Por lo tanto, solo queda que revises cuáles son tus necesidades para que entiendas si para vos es mejor estudiar a distancia o de forma presencial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.