¿Cuándo comenzaste a estudiar programación? Resultados de la encuesta de junio

A estas alturas del desarrollo tecnológico, es innegable asumir que el futuro es más IT que nunca. Cada vez más personas se suman al mundo de la programación y sus infinidad de especializaciones. Por este motivo, durante el mes pasado le hicimos la siguiente pregunta a nuestra comunidad: ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a estudiar programación? ¡Más de 5000 personas dejaron su respuesta!


Como todos los meses, durante junio en EducaciónIT realizamos una encuesta relacionada al ámbito tecnológico, buscando conocer distintas tendencias y opiniones sobre el ámbito laboral, educativo, y más. En esta ocasión, quisimos saber en qué momento de su vida distintas personas estudiaron por primera vez programación.


Con más de 2000 votos, y un 45% del total de votos, la primera respuesta fue «entre los 21 y 35 años« ¿Por qué no aparece en primer lugar el rango de edad de aquellos que terminaron la secundaria e iniciaron sus estudios superiores? Es probable que esto se deba a que todavía la programación no pisa fuerte como un camino académico a seguir. Es decir, los jóvenes de 18 a 21 años optan por otros estudios, y quienes se encuentran entre los 21 y 35 años son personas que eligen complementar sus estudios con programación o incluso dar su primer paso académico, conociendo la increíble oferta laboral que existe y los salarios competitivos del sector.

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


En segundo lugar, con casi 2000 votos y 35% del total, aparece la opción «20 años o menos«. Es decir, quienes acaban de concluir sus estudios secundarios, o incluso quienes se encuentran todavía en la secundaria representan un buen porcentaje de aquellos que estudian por primera vez programación. Y es que la tecnología nos rodea desde muy temprana edad, y existiendo la posibilidad de despertar nuestra curiosidad desde entonces, en muchos casos transformando esta curiosidad en ganas de aprender.


«Entre 36 y 50 años«, con un 17%, se posiciona en tercer lugar. Cada vez más personas toman contacto con la programación por primera vez en edades que sobrepasan los 35 años, ya que es un universo que brinda múltiples herramientas en lo laboral (muchos profesionales se cruzan con nuevas herramientas que requieren de un mínimo conocimiento IT), siendo además un espacio al cual aplicar nuestra creatividad y tiempo libre, como simple hobby.


En anteúltimo y último lugar aparece, respectivamente, «entre 51 y 65 años» y «66 años o más«. Si bien la programación es algo que existe desde hace muchos años, su popularidad como ámbito de estudio es reciente (e incluso sigue siendo baja comparada con la alta demanda de profesionales). Por este motivo es que entre ambas opciones no se llegue ni siquiera al 1%, entendiendo que muchas de estas personas ya se han retirado del mercado laboral y muy pocas se cruzaron con la programación durante su vida. Será interesante ver en las próximas décadas cómo serán estos números, si se mantendrá esta diferencia abultada, o por el contrario, habrá una distribución más regular.

3 comentarios en “¿Cuándo comenzaste a estudiar programación? Resultados de la encuesta de junio”

  1. ¡wow! Que tristeza que no se les enseñe desde niños sobre programación. En Latinoamérica hay una brecha grande entre la cantidad de graduados en ciencias de la computación y la demanda de puestos en tecnología. Y qué decir de la brecha entre mujeres que optan por alguna carrera tech. https://www.crackthecode.la/blog/que-tu-hijo-aprenda-a-programar-le-abre-un-camino-unico-en-el-mercado Les comparto este blog sobre como aprender a programar abre a cualquiera un camino en el mercado laboral. Es super importante que desde las escuelas se vayan inculcando estas habilidades necesarias para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.