La transformación del sector laboral: resultados de la encuesta de mayo

El impulso digital alcanzó gran parte de nuestras vidas. Incluso, trajo consigo otros cambios, como nuevas formas de concebir nuestro trabajo. Por eso, durante mayo le hicimos a nuestra comunidad la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de espacio de trabajo creen que es mejor para las empresas del sector IT? ¡Conoce los resultados en esta nota!


En EducaciónIT realizamos todos los meses una encuesta, buscando conocer la opinión de nuestra comunidad sobre distintos aspectos relacionados a la tecnología, la educación, el trabajo, y más. En esta ocasión, quisimos conocer qué pensaban favorecía el desempeño en las empresas IT: ¿los espacios de Coworking, o las oficinas tradicionales? ¡Más de 1500 personas participaron y dejaron su respuesta!

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


Con una amplia mayoría de votos, sumando un 74% del total, se ubicó en primer lugar «Espacios de Coworking». El Coworking es un espacio de trabajo en el cual se encuentran profesionales de distintos sectores, trabajando de manera independiente pero compartiendo un mismo lugar, fomentando la cooperación y los vínculos sociales.


Estos lugares de trabajo son especialmente beneficiosos para los freelancers, emprendedores y pymes, que encuentran en el Coworking una manera de optimizar sus proyectos, en muchos casos más cerca de sus casas y con la posibilidad de no estar encerrados o aislados en sus domicilios. Por estos motivos, muchas empresas del sector IT trasladan sus operaciones a estas oficinas integradas, donde pueden elegir entre alquilar por hora, semana, mes, año, y entre un escritorio, oficina, salón de reunión, piso y hasta edificio.


Por otro lado, con un 26% de los votos quedó en segundo lugar la elección por las oficinas tradicionales. Este modelo, utilizado desde hace muchísimos años y en todo tipo de empresas, negocios y compañías del mundo, en los últimos años vio cómo la cantidad de oficinas tradicionales disminuyeron, no sólo en el sector tecnológico.


Incluso, en este último tiempo muchos pisos de edificios comerciales han sido desocupados, y quedará esperar a ver cómo en los próximos años esto continúa desarrollándose, si se convertirá en tendencia el aumento de las oficinas Coworking, o aparecerán nuevas modalidades dentro del sector IT.

Una respuesta a “La transformación del sector laboral: resultados de la encuesta de mayo”

  1. Realmente la pandemia nos hay cambiado la mente y las rutinas de cada persona y de cada empresa….. muchos se quedan para siempre en home office y esta bueno al menos creo más provechoso porque no interactúas con otros y no perdes tiempo. pero también se extraña la relación laboral y compartir con otros.
    Nosotros particularmente hacemos reuniones todos los viernes compartiendo trabajo y vida personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.