En esto consiste la labor de un desarrollador Full Stack: un perfil laboral todoterreno

La velocidad a la que evolucionan las tecnologías web y surgen nuevas metodologías de programación provocan, a su vez, la aparición de nuevos perfiles profesionales en el ámbito de la programación web.


Y uno de los más recientes (y pujantes) es el del desarrollador Full Stack. De hecho, el primero en señalar la existencia de este perfil (y en ponerle nombre) fue Laurence Gellert, autor de ‘Fundamental Software Skills: Timeless lessons from a professional developer’ allá por 2012.


Definiendo conceptos


Un desarrollador Full Stack es lo que podríamos llamar un programador web todoterreno: el que conoce y es capaz de desarrollar tanto el ‘front end’ como el ‘back end’ de una aplicación web, por lo que no permance ajeno a ninguno de los aspectos de la creación y desarrollo de la misma.


Esto exige, claro está, un perfil técnico muy completo y cierta experiencia previa a causa del amplio catálogo de tecnologías con las que debe desenvolverse en su día a día… y de las que tiene la responsabilidad de mantenerse al día.


Pero antes, aclaremos a qué nos referimos:

  • FrontEnd: Esta parte de la ‘pila’ (stack) hace referencia al lado del cliente, a la interfaz entre el usuario y el servidor. Todo lo relativo a la estética, la usabilidad y la accesibilidad de la aplicación web cae en este apartado, lo cual supone conocer tecnologías como HTML5, CSS3, JavaScript, Ajax, Angular o Jquery.
  • BackEnd: Por descarte, este otro lado de la pila hace referencia al lado del servidor… al almacenamiento, a la base de datos, las APIs y la lógica de la aplicación en sí (la responsable de procesar la información y enviarla al frontend). Aquí el catálogo de tecnologías a usar es aún más amplio: desde PHP, ASP.NET o NodeJS hasta MySQL o MongoDB, pasando por Python/Django o Ruby.


Requisitos y expectativas


El perfil de desarrollador Full Stack exige también ser capaz de trabajar en equipo, no sólo con otros desarrolladores, sino también con otros profesionales como los diseñadores gráficos (para el frontend) o los administradores de sistemas (para el backend).


De hecho, con respecto a esto último, es recomendable que un desarrollador de esta clase se maneje con conceptos relacionados con el ámbito de las redes y la virtualización.


Cada vez más, muchas empresas optan por privilegiar estos perfiles todoterreno a la hora de contratar desarrolladores; y no, esa tendencia no se limita a las PYMEs (las cuales, por lo limitado de sus plantillas, suelen requerir de desarrolladores más versátiles).



Fuente: Genbeta


¿Quieres adentrarte en el mundo del desarrollo web? En EducaciónIT tenemos un listado de cursos con los cuales podrás empezar a capacitarte y consolidar tus conocimientos, desde el lado del usuario y el servidor. Conoce más sobre nuestros cursos de Front End Web Developer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.