La Inteligencia Artificial, clave en el mercado laboral del futuro

Por EducaciónIT
- 14/01/2021
2 minutos de lectura
0

El año pasado cerramos nuestra clásica encuesta mensual realizando una pregunta central para comprender cómo es la percepción de nuestros seguidores sobre los años venideros: ¿Cómo crees que impactará la Inteligencia Artificial en el futuro del mercado laboral? ¡Más de 2000 personas dieron su veredicto!


Los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) son innumerables, pero de la misma manera lo son las posibilidades de resolución de tareas, beneficios y aplicaciones para nuestro bienestar en distintas áreas: salud, comercios, educación, finanzas, transporte, etc. En EducaciónIT, durante el mes de diciembre quisimos conocer qué mirada tenían nuestros seguidores sobre la IA y su impacto en el mercado laboral.


Con un 64% del total de votos, y en primer lugar, la opción más elegida fue "Abrirá nuevas oportunidades de especialización y facilitará tareas pesadas y repetitivas". Incluso, hoy en día se puede observar el funcionamiento de la IA en distintos lugares, como los depósitos de grandes empresas que utilizan robots para automatizar trabajos de carga, descargar y almacenamiento. Sin dudas, desarrollar y profundizar el conocimiento en Inteligencia Artificial será clave, a medida que continúe creciendo su uso en el distintas áreas.

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


En segundo lugar, con un 30% del total de votos, aparece "En algunos sectores será positiva, pero en otras áreas será contraproducente". Es probable que esta elección responda a las reticencias que existen en muchos ámbitos de la sociedad a la adopción de la IA, ya que se suele entender que es un reemplazante en tareas que pueden llevar a cabo las personas, y no como un factor que incluya nuevas oportunidades de trabajo.


Muy alejados en la cantidad de votos obtenidos (4%) aparece en tercer lugar "Tendrá un impacto reducido y en muy pocas áreas de trabajo" y en cuarto lugar "Ningún impacto. No llegará a desarrollarse". La diferencia en los votos evidencia que muy pocos de los participantes opinan que la IA no llegue a ser protagonista, en un futuro (más cercano de lo que parece), del mercado laboral. De igual manera, su desarrollo parece ser ineludible, ya que tiene un potencial que dificulta conocer hasta dónde podrá llegar.


En EducaciónIT creemos que la Inteligencia Artificial ya está marcando un camino más rápido de lo que se creía, en especial dentro del mercado laboral. Automatizando y facilitando tareas peligrosas, rutinarias, pesadas, propone un campo de especialización único, una oportunidad ideal para formarte en una tecnología que, aunque no nos demos cuenta, ya está entre nosotros. Conviértete en un profesional de la IA con nuestro curso de Machine Learning.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados