Reporte de Adopción Agile 2020: Scrum, crecimiento sostenido y demanda constante

Por Diego Minsoni
- 16/10/2020
2 minutos de lectura
0

El mundo Agile es dinámico y reciente, pero tiene un potencial que está siendo explotado, y el cual no parece haber alcanzado límites. Por eso, desde CertiProf elaboraron el AGILE Adoption Report 2020, un informe donde se busca reflejar la adopción de la agilidad en el mundo laboral y su evolución en los últimos años.


Más de 80.000 profesionales de América del Sur y del Norte, España, África y Asia participaron de una encuesta llevada a cabo por CertiProf, instituto líder en formación profesional, durante diciembre de 2019 y febrero de 2020, con el objetivo de conocer el estado actual de la relación mercado laboral-agilidad, las prácticas más destacadas y los frameworks más utilizados.


En este reporte, uno de los datos fundamentales es el crecimiento sostenido de la utilización de los marcos ágiles, no sólo en el ámbito IT. Si bien un 72% corresponde al desarrollo de software, dentro de las respuestas también figuran áreas de ingeniería, recursos humanos, negocios/finanzas, marketing, venta y operaciones.


Por otro lado, un aspecto a tener en cuenta es que el framework más demandado por el mercado es Scrum, seguido por Kanban. Existe un crecimiento sostenido e incremental de los mismos que precisa de profesionales aptos para dar respuesta a esta necesidad, dentro del área IT, pero también en sectores como recursos humanos, marketing, ventas, etc.

Las organizaciones están utilizando prácticas ágiles, pero todavía están madurando (41%), experimentando con prácticas ágiles (19%) y considerando una práctica ágil (18%).


Los desafíos son varios: resistencia al cambio, cultura de la organización junto con métodos tradicionales, falta de formación, y más. Pero los resultados de este informe muestran que el éxito de la adopción de transformaciones ágiles es ineludible, encontrando en la satisfacción del cliente/usuario, mejora de los procesos en cuanto a tiempo y calidad, objetivos comerciales alcanzados y la productividad grandes respuestas.


Agile: Forma parte de la transformación ágil


En EducaciónIT apostamos a la capacitación constante de estudiantes y profesionales, por eso somos partner acreditados de CertiProf. Nuestra Carrera Agile te prepara para responder a esta creciente demanda del mercado, aprendiendo a ser parte de los procesos de transformación, gestionar proyectos innovadores, utilizando métodos y herramientas del mundo agile.

Por Diego Minsoni

Director Académico de la carrera Agile


Categoría
Artículo escrito por: Diego Minsoni

Artículos Relacionados