¿Programar es una cuestión de edad? ¡Encuesta de agosto!

Durante todo el mes de agosto en EducaciónIT estuvimos realizando una encuesta a nuestros estudiantes y seguidores, queriendo saber a qué edad comenzaron a interesarse por la programación. Más de 7000 personas participaron y respondieron ¡conoce los resultados!


A medida que los años pasan, cada vez más personas por primera vez comienzan a interesarse por la programación. Los motivos son diversos: inclusión y desarrollo en el contenido educativo de los colegios, nuevos lenguajes de programación que proponen una sintaxis más sencilla y de fácil aprendizaje, salida laboral y salarios competitivos, etc.


Por eso, en EducaciónIT hicimos la siguiente pregunta: ¿A qué edad comenzaste a interesarte por la programación? 7800 personas participaron y compartieron su respuesta.


En primer lugar, con un 34% de los votos, la respuesta más elegida fue a los 18 años o menos. Es común encontrar que muchos jóvenes son los que primero enfocan su interés en aprender a programar. Existen casos en donde diversos videojuegos proponen la posibilidad de alterar personajes, mapas y otras opciones de jugabilidad, insertando códigos de programación, siendo una primera experiencia para ellos. Además, no hay que descartar que durante el secundario o bachillerato tienen contacto con materias como computación o informática, donde también pueden generar interés en esta área.


Con un 29% de los votos, el intervalo entre los 19-25 años se ubicó en el segundo puesto. Esta es una edad donde muchas personas empiezan a formarse, ya sea por medio de una carrera universitaria, un terciario o capacitaciones y cursos de menor duración. La diferencia entre la cantidad de respuestas que optaron por esta opción y la primera no es holgada, y tampoco lo será con el tercer puesto.


Entre los 26 y los 35 años es la opción que se llevó un 25% de los votos. Muchas personas que inician más tarde sus estudios, cambian de carrera o deciden complementar sus estudios anteriores ven en la programación una buena oportunidad, que cada vez es más solicitada en el mercado laboral. Además, muchos profesionales precisan de ciertas herramientas que consoliden su conocimiento, por lo cual su interés por la programación es una buena decisión para seguir aportando a su currículum.


Ya en último lugar, con un 14%, se encuentra la opción de personas con más de 35 años. Si bien no es una cantidad insignificante, es una diferencia mayor con el resto de las alternativas. Esto puede deberse a que las edades comprendidas son aquellas donde los profesionales ya están en una posición más «sólida» en sus trabajos, y las capacitaciones son más específicas a su puesto. Además, personas con mayor edad ya se encuentran en la última etapa de su carrera laboral, por lo cual seguir formándose no está en sus planes.


Estos resultados sirven para entender que, más allá de las opciones y sus resultados, la programación es un área de estudios en constante crecimiento, con mucho dinamismo, y la cual no tiene un rango de edad para empezar a interesarte en ella. Te invitamos a conocer más de este hermoso universo en EducaciónIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.