Darío Miguel Lopez, Ingeniero en Informática y Coordinador de la nueva carrera de Educación IT, nos cuenta un poco más sobre Data Science, en qué áreas se puede desarrollar un Analista de Datos y por qué muchos afirman que es una de las carreras del futuro.
Ciencia de Datos es un concepto que enmarca variadas disciplinas y tiene por objetivo obtener el conocimiento a partir de los datos, convirtiéndolos en información relevante y oportuna, aplicando el método científico en ese proceso.
Dentro de la Ingeniería de la información, se utilizan y desarrollan herramientas tales como lenguajes de programación, aplicaciones de administración de grandes volúmenes y variedad de datos, aplicaciones para análisis y visualización y tecnologías que dan mayor poder
computacional a los equipos con los que se trabaja.
Ciencias de la computación, inteligencia artificial, machine learning o aprendizaje automático, probabilidad, estadística y también habilidades blandas para comunicación efectiva entran en juego y son parte de los conocimientos que aportan valor en un entorno de constante crecimiento, que da lugar a personas con diferentes habilidades y que tiene
lugar en el desarrollo de nuevas tecnologías y también en entornos comerciales o laborales.
Hoy en día somos conscientes de que en los datos, subyace un valor importante que puede generar conocimiento, y bajo esta premisa surge la necesidad de elaborar y utilizar herramientas que nos permitan obtener ese conocimiento.
Data Analytics o Análisis de datos es la actividad en la que se hace posible esa transformación, utilizando variadas herramientas y técnicas, fundadas en la probabilidad y estadística, como también en las buenas prácticas de visualización, y en el marco de un cierto conocimiento del dominio del problema y elaboración de objetivos claros.
Encontrar patrones y tendencias, desmenuzando la complejidad que traen consigo los datos nos hizo pararnos frente a la necesidad de gestionar y canalizar el enorme caudal de información que se genera hoy en día, y en donde los datos llegan en una gran variedad de formatos. Big Data apunta a la gestión de los datos, teniendo en cuenta volumen, variedad y velocidad en que se generan.
Se puede definir lo que se conoce como ciclo de vida del dato, donde plasmamos su proceso hasta que se convierte en información, y luego en conocimiento. Existen tareas de recolección, limpieza y normalización, de elaboración de hipótesis y análisis, de experimentación y entrenamiento, obtención de conclusiones (información) y finalmente de comunicación. Todas y cada una son de vital importancia, y requieren diferentes habilidades.
El enfoque principal es brindar un panorama del estado actual de la disciplina en el mercado laboral y de sus principales roles e implicancias, dar a conocer las herramientas más importantes y brindar un marco de referencia, para abordar el aprendizaje y una base de conocimiento que permita ejercer un rol en el que la persona se pueda sentir a gusto con su trabajo.
No requiere conocimientos previos y está orientada a toda persona interesada en formarse de una de las disciplinas que está teniendo una participación central en el desarrollo de los sistemas productivos (los negocios), la ciencia y de nuestra forma de vida en general. Interés por aprender, ¡es el requisito fundamental!
Se va a contar con conocimientos sobre administración y gestión de grandes caudales de datos y conocimientos sobre programación y consecuente uso de herramientas de machine learning, bajo un marco de referencias de buenas prácticas complementado con habilidades de comunicación.
Tanto en desarrollo e investigación como en el mundo de los negocio cada vez es más solicitado cubrir las necesidades de gestión de la información.
Hoy en día todas las empresas están interesadas en convertir sus datos en conocimiento y hacer prosperar su negocio. Mercado Libre, Despegar y Telefónica son algunas de ellas.
Durante la historia humana, hubo ciertas invenciones y tecnologías que cambiaron radicalmente la forma en que vivimos, modificando tanto los sistemas productivos como el acceso y uso de la información. Desde la invención del lenguaje y hasta aplicaciones en inteligencia artificial, desde las primeras herramientas que utilizamos para cazar hasta las computadoras cuánticas.
Cada uno de esos hechos marcaron un cambio significativo en nuestra evolución como sociedad, hoy en día, vivimos en la era de la información y eso es un hecho. Prepararse para las oportunidades que surjan es sin lugar a dudas, una muy buena elección.
Conviértete en un Analista de Datos, con la carrera de EducaciónIT aprenderás a procesar grandes volúmenes de datos, hacer análisis de la situación actual y a predecir el futuro según el comportamiento de los mismos. Conoce más de nuestra carrera de Data Science.
Costos, tiempo, ifo gral
Hola! Escríbenos a consultas@educacionit.com y te pasamos más info 😉