¿Por qué convertirte en Perito Informático?

Javier Vallejos, co-fundador de Securetia S.R.L., consultor Técnico, Perito de Parte y de Oficio desde hace más de ocho años en múltiples causas judiciales, nos cuenta un poco más sobre Informática Forense y el rol de un Perito Informático hoy en día.

¿Qué es la Informática Forense?

Esa es una pregunta de manual, la Informática Forense es la aplicación de técnicas científicas y analíticas, especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

¿Qué tareas realiza un Perito Informático? ¿Solo se orientan a crímenes digitales? 

Un Perito Informático participa en una compulsa judicializada, ya sea de Oficio o de Parte, con la finalidad de llevar claridad y dar respuestas a los puntos de pericia que existan dentro de la misma.

No necesariamente todos son crímenes digitales, puede participar en causas relacionadas con un despido, una divorcio, un pleito entre privados, crímenes, entre muchas otros tipos de causas más. Eso sí, para que intervenga un Perito Informático será necesario que exista una prueba digital que peritar.  

¿Por qué es importante hoy en día el rol del Perito Informático?

En la actualidad gran parte de nuestra vida se encuentra informatizada, ya sea porque enviamos mensajes por Whatsapp, utilizamos el buscador de Google, usamos tanto PCs, smartphones, para cuestiones personales como laborales. Esto hace que haya crecido mucho la necesidad de contar con profesionales que puedan participar en una causa judicializada como experto en informática.

¿Cuál es el objetivo de la carrera?

El objetivo de la carrera es brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante determinados eventos en los cuales intervenga un activo informático, preservando las adquisiciones de forma tal que no pierdan valor probatorio en un juicio. Asimismo, que permita analizar pruebas y dar respuesta ante diversas necesidades.

¿A qué perfiles está orientada?

La carrera está orientada a aquellas personas que quieran llevar sus conocimientos de informática más allá, a quienes deseen comprender el correcto accionar de un especialista informático dentro del mundo judicial.

¿Tengo que tener conocimiento en Derecho para realizarla?

No es necesario que seamos abogados, nuestro rol es otro.

Sin embargo, no está de más conocer los códigos para los fueros donde se vaya a trabajar o al menos saber dónde encontrar los mismos.

¿Cuál es la salida laboral?

En las grandes empresas hoy existe el rol del especialista que atiende los incidentes de ciberseguridad, los cuales en algún momento pueden llegar a presentarse ante la justicia, también se requiere de una persona idónea ante la visita de un perito de Oficio o un allanamiento policial relacionado con activos informáticos.

Del mismo modo, permitirá participar como consultor técnico en causas judiciales aún a quien carezca de título habilitante.

Si bien para trabajar tanto como perito de Oficio o de Parte es necesario tener una carrera afín a la informática (Analista, Licenciado o Ingeniero), comúnmente en las Universidades no se instruye a los profesionales a cómo actuar bajo estos roles. 

¿La carrera cuenta con certificación internacional?

Si, al finalizar la carrera seras capaz de rendir la certificación internacional CHFI (Computer Hacking Forensie Investigator)

El propósito de esta credencial es validar las habilidades del candidato para identificar las huellas de un intruso y reunir adecuadamente las pruebas necesarias para procesar en el tribunal de justicia.


Javier José Vallejos Martínez

Licenciado en Informática, Matrícula L245 del COPITEC .

Profesor de materias de grado en la Universidad de Palermo, profesor tanto en materias de grado como de posgrado en la Universidad de Buenos Aires e instructor en EducaciónIT hace más de seis años.


¿Quieres ser un Perito Informático? Formate en EducaciónIT como Perito Informático. Aprenderás a detectar ataques de piratería y extraer adecuadamente la evidencia para realizar auditorías, informar el delito y prevenir futuros ataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.