¿Por dónde vendrá el avance de la Tecnología?

Por EducaciónIT
- 07/04/2020
2 minutos de lectura
0

Durante el mes de marzo realizamos una encuesta para conocer qué opinaban nuestros seguidores acerca de los desarrollos tecnológicos que hoy están ocurriendo, y cuál de ellos será el protagonista del futuro.


Con casi dos mil participantes, la encuesta del mes pasado presentó un gran atractivo, ya que la mayoría de las opciones son tecnologías que actualmente se encuentran en gran expansión, aunque algunas no han sido explotadas del todo. Entre las opciones, se encontraban: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet of Things y Blockchain.


Probablemente debido al gran potencial que aún tienen todas estas tecnologías, la opción más elegida por los participantes en la encuesta "¿Por dónde crees que vendrá el avance en el mundo de la Tecnología?" fue "Todas las anteriores".

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


Con un 28%, como segunda opción más elegida aparece la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que desde hace muchos años se encuentra inmersa en la sociedad (la IA Deep Blue ganándole al campeón mundial de ajedrez en 1997), sobre todo en el ámbito laboral. Su desarrollo constante permite que hoy día encontremos la domótica, una rama que aplica la IA en tareas domésticas, como aspiradoras y termostatos inteligentes, por ejemplo.


En consonancia con la Inteligencia Artificial, la tercera opción elegida fue Machine Learning, una rama de la IA que se ocupa específicamente de desarrollar e implementar técnicas que faciliten el aprendizaje de las computadoras y las máquinas, tal como su nombre lo indica.


Por otro lado, con un 12% (mismo porcentaje que la opción anterior), la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aparece compartiendo también el tercer puesto. Esta tecnología, que engloba gran parte de la automatización, domótica y robótica, desde hace unos años que se encuentra en constante expansión, a la par de los avances en WIFI, Ethernet, Bluetooth, etc.


Por último, Blockchain representa un 8% del total de los votos presentes en la encuesta. Esta tecnología se configura por una suerte de "cadena de bloques virtuales", donde en cada eslabón se almacena información casi imposible de falsear y/o corromper. Es una de las opciones que mayor potencial tiene, debido a la posibilidad de adaptarlo en diversos aspectos como en transacciones comerciales, o en el mismo sistema de salud, por nombrar algunos.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT

Artículos Relacionados