Microsoft lanza un sistema operativo para el Internet de las Cosas basado en Linux

Microsoft anunció hace dos años que trabajaba en un sistema operativo llamado Azure Sphere OS, destinado exclusivamente al Internet de las Cosas y enfocado en reforzar la seguridad de los 41.600 millones de dispositivos que se espera que la integren en 2025.


Pero si por algo destacó dicho anuncio fue por la base utilizada por Microsoft para desarrollar Azure Sphere OS: estaría basado en Linux, siendo así, en los más de 40 años de existencia de la compañía, el primer sistema operativo completo desarrollado por Microsoft dotado de un kernel Linux ‘customizado’ (por aquel entonces el subsistema Linux de Windows 10 aún no existía).


Brad Smith, presidente de Microsoft, explicó entonces que Windows, sencillamente «se quedaba grande» para un proyecto de este tipo (pese a que hace 6 años llegaron a acariciar la idea de un ‘Windows on Devices’), y que la versatilidad de Linux lo convertía en la opción ideal para el mismo.


Dos años sin apenas novedades… que acaban hoy


En estos dos años no ha habido demasiadas novedades con respecto a este proyecto… hasta hoy, cuando Microsoft ha anunciado por sorpresa que ya está disponible para el público, y que los clientes podrán empezar a registrarse en los próximos días.


Azure Sphere es una plataforma que integra tanto el sistema operativo Azure Sphere OS, como el servicio de seguridad basado en la nube Azure Sphere Security Service, así como hardware desarrollado específicamente para integrarse con ambos.


Este ‘pack’ de software y hardware está destinado a garantizar que los dispositivos IoT (un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes, por su potencial como fuente involuntaria de big data) se conectan y comunican de forma segura, autenticando las conexiones y las actualizaciones de software para evitar ciberataques.


De hecho, el sistema operativo -que no se venderá por separado- se conectará automáticamente al servicio de seguridad y sólo podrá ejecutarse en un modelo de chips, los MediaTek MT3620, que saldrán a la venta por 8,65 dólares, un precio que incluirá las pertinentes actualizaciones del sistema operativo durante toda la vida útil del chip.


Además, Microsoft ofrecerá a los desarrolladores la opción de licenciar Visual Studio y los servicios de Azure IoT con el objetivo de permitirles desarrollar aplicaciones para Azure Sphere «de manera más eficiente», en palabras de Sam George, vicepresidente corporativo de Azure IoT.



Fuente: Genbeta


¿Tienes ganas de formarte dentro del entorno de Internet de las Cosas, y no sabes por donde empezar? En EducaciónIT tenemos una variedad de cursos que te capacitará y acompañará en tus primeros pasos, convirtiéndote de a poco en un profesional capaz de realizar programaciones avanzadas en, por ejemplo, Arduino y NodeMCU. Conoce más de nuestros cursos de Internet of Things.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.