Linux: el más elegido por los trabajadores IT

Durante el primer mes del año les consultamos a nuestros seguidores cuál creían era el mejor sistema operativo para un profesional IT. Más de 1000 personas participaron y respondieron.


Como todos los meses, en EducaciónIT estuvimos difundiendo durante todo enero nuestra encuesta, para conocer más acerca de las miradas y experiencias de nuestros estudiantes. El mes pasado, quisimos saber si existía algún sistema operativo que consideraban se adaptaba mejor a las necesidades y exigencias de un trabajador del ámbito de la tecnología.


Con un poco más de 1300 participantes, un 47% eligió al conjunto de sistemas operativos GNU/Linux como aquel que más se destaca para acompañar a un profesional IT en su labor diaria. Hay que recordar que Linux es un fiel representante del software libre, con un código fuente que puede ser utilizado, modificado y distribuido según las necesidades de quien lo utilice. Así, se pueden encontrar distintas distribuciones o distros de software como Debian, Ubuntu, Manjaro, Fedora, OpenSUSE, etc,

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


Por otro lado, el segundo sistema operativo más elegido fue Windows. Nacido en 1985, y representante de la empresa Microsoft, es quien se lleva la mayor cuota de mercado a nivel mundial. Hoy en día, ya cuenta con Windows 10, la última versión lanzada al mercado (y quitaron el soporte a Windows 7, quien ocupa actualmente el segundo puesto en la repartición del mercado de sistemas operativos).


Un dato a tener en cuenta, es que un 11% de los encuestados consideró que no era relevante el sistema operativo al momento de desarrollar sus tareas diarias, ya que podrían desempeñarlas de igual manera o con la misma eficacia en Linux, Windows, OSX, etc.


OSX, propia de la empresa de electrónicos y software Apple, fue la cuarta elección por parte de los participantes. Siendo el principal sistema operativo de las computadoras Mac, se llevó sólo un 7% del total de los encuestados. Por último, un pequeño porcentaje optó por elegir «Otro» como respuesta a esta primera encuesta del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.