Tras 20 años de desarrollo, finaliza el soporte de Python 2

El 1 de enero finalizó oficialmente el soporte a la versión 2.7 del lenguaje de programación Python. La Python Software Foundation, liderada por el creador del lenguaje, Guido van Rossum, anunció que en el futuro dejaría de recibir actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.


A priori podría no parecer algo demasiado grave, ya que el lanzamiento de su sucesor, Python 3, tuvo lugar hace nada menos que 14 años, en 2006. De hecho, el soporte para Python 2.7 tendría que haber finalizado en 2015. Sin embargo, la enorme popularidad de esta versión (sigue siendo la versión de Python por defecto en muchas distribuciones de Linux, por ejemplo) convenció a la fundación de la necesidad de apoyar ambas ramas de desarrollo, y de posponer la fecha de la ‘muerte’ Python 2.7.


La Python Software Foundation no quiere mirar atrás


Según el comunicado de la Python Software Foundation, el cambio a la versión 3.0 tuvo lugar porque «nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer grandes cambios para mejorar Python. Muchos usuarios no actualizaron y no queríamos lastimarlos. Por lo tanto, durante muchos años, hemos seguido mejorando y publicando Python 2 y Python 3. Pero eso dificulta la tarea de mejorar Python».


Por eso, ahora avisan que, incluso si se detecta un problema de seguridad catastrófico en el software de Python 2, los voluntarios de la fundación no ayudarán a solventarlo, porque estarán centrados en el desarrollo de Python 3. Y recomienda a los rezagados que recurran a las herramientas de portabilidad (como el software 2to3) que la fundación lanzó para facilitar la migración de proyectos de una a otra rama de desarrollo del lenguaje.


Desde la fundación también se ha publicado una completa guía con consejos para portar el código a Python 3. Nick Coghlan, uno de sus directivos, afirmaba que «gracias a los esfuerzos combinados de un gran número de contribuyentes a lo largo del ecosistema Python, Python 3 ya está listo para cualquier tarea que pueda haber sido llevada a cabo previamente con Python 2. Este es un momento histórico para la comunidad Python».


Como último gesto hacia su versión más popular, la fundación ha anunciado que las mejoras que se han ido incorporando durante 2019 a la rama inestable de la 2.7 se lanzarán en abril, incorporadas a la que será su última versión estable. Y tras eso, no mirarán atrás: Python(2) ha muerto, viva Python (3).



Fuente: Genbeta


¿Quieres convertirte en un profesional de programación en Python? Con el curso de Python Programming-Profundizando en el lenguaje más simple para programar, que ofrecemos en EducaciónIT, aprenderás a desarrollar programas de consola para automatizar tareas y diseñar aplicaciones de escritorio que interactúen con bases de datos en tiempo récord, manejar las estructuras de datos y controles de flujo básicos del lenguaje, y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.