Descifran la clave de cifrado más compleja después de “4000 años”

Científicos franceses han establecido un récord mundial al descifrar el algoritmo de criptografía más complejo hasta la fecha.


La clave de cifrado, en este caso, tenía 240 caracteres, lo que lo hacía 8 caracteres más largo que el registro anterior. RSA-240, la clave de cifrado descifrada para lograr esta hazaña tiene un tamaño de 795 bits y tiene 240 dígitos decimales.


Para establecer el récord y descifrar la clave RSA, los investigadores utilizaron una red de computadoras que trabajaron 35 millones de horas (4,000 años aproximadamente) de computación.


Sin embargo, esto no significa que las claves de cifrado que se usan comúnmente para proteger nuestros chats y mensajes estén en peligro. El cifrado que los científicos han roto es mucho, mucho más débil que las claves de criptografía utilizadas para proteger los datos.


Lo que dificulta el descifrado de una clave RSA de 240 caracteres es el hecho de que cifrar una información utilizando el algoritmo RSA implica generar una clave multiplicando dos números primos juntos.


Los científicos realizaron cálculos en una red de computadoras ubicadas en Francia, Alemania y los Estados Unidos.


Calcular el algoritmo discreto fue una tarea que requirió mucho tiempo, ya que le llevó 27 millones de horas y descifrar el RSA-240 tomó 8 millones de horas.


Resultados


Después de establecer el récord, uno de los investigadores dijo: «En realidad fuimos más rápidos que el récord anterior, a pesar de que calculamos algo más grande».


El registro no representa ninguna amenaza para el cifrado utilizado en la seguridad del mundo real, ya que las claves RSA utilizadas son tan grandes como 2048 bits.


El cifrado es una herramienta de seguridad esencial y con el creciente poder de cómputo, los científicos deben estar alertas para garantizar que las claves de cifrado utilizadas en el día a día sigan siendo indescifrables.



Fuente: 100 Tips Informáticos


¿Quieres ser un experto en seguridad informática? Desde EducaciónIT realizamos nuestro curso de Seguridad en Redes: Network Hacking, con el cual aprenderás las técnicas de ataque y defensa a estructuras tecnológicas, y las herramientas pertinentes, para así saber cómo proteger los sistemas de las organizaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.