Python supera a Java por primera vez en la lista de lenguajes de programación más populares en GitHub durante 2019

GitHub ha publicado su informe anual detallando lo que ellos llaman el «Estado del Octoverso», una serie de cifras y datos interesantes sobre los desarrolladores, repositorios, proyectos y lenguajes de programación que alberga la plataforma.


Con más de 40 millones de desarrolladores, incluyendo 10 millones de nuevos usuarios registrados en 2019, GitHub ya alcanza más de 44 millones de repositorios. En lo que va de año esos desarrolladores colaboraron usando más de 370 lenguajes de programación, pero el tope de la lista es de la triada JavaScript, Python, Java.


Python y C# escalando posiciones


Este año, Python escaló una posición más para colocarse por primera vez por encima de Java como el segundo lenguaje de programación primario más usado en GitHub. El liderato sigue siendo de JavaScript, que mantiene el número uno desde hace más de media década.


GitHub atribuye este alza al crecimiento de la comunidad de profesionales y entusiastas de la ciencia de datos, y las herramientas y frameworks que se usan día a día. De forma similar pasa con la clasificación de IEEE Spectrum de este año, con Python a la cabeza gracias al amplio número de librerías especializadas disponibles para él, particularmente en el área de la inteligencia artificial.


C# también escaló una posición y supera a C++, logrando quedar entre el top 5 de los lenguajes. Aunque ambos se vienen disputando y alternando la posición desde el 2016 justo debajo de PHP. El top 10 lo cierran TypeScript, Shell, C, y Ruby.


La cifras son determinadas entre el número de contribuidores únicos a repositorios públicos y privados que han sido etiquetados apropiadamente con el lenguaje de programación como primario.


Dart es el lenguaje de crecimiento más rápido


Otro dato interesante del Octoverso es el relacionado con los cambios en el uso de lenguajes de programación entre 2018 y 2019. Aquí GitHub nos muestra los 10 lenguajes que crecieron más rápido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.


El uso de Dart creció un 532%, el de Rust un 235% y el HCL un 231%. El resto de la lista la completan Kotil, TypeScript, PowerShell, Apex, Python, Assenbly, y Go, todos con un crecimiento de más del 140%.


GitHub atribuye el crecimiento de Dart a que Flutter se encuentre entre los repositorios más populares. Además también observaron que las comunidades que prefieren lenguajes enfocados en la seguridad de tipos y la interoperabilidad como Rust, Kotlin y TypeScript siguen creciendo rápidamente.



Fuente: Genbeta


¿Buscas dar tus primeros pasos en Python? En EducaciónIT tenemos un curso para ti: Python para no programadores-Inicio en la Programación. Con esta capacitación, aprenderás a identificar los conceptos fundamentales de la programación, concebir e implementar un algoritmo, mientras te introduces en el mundo de un lenguaje de fácil aprendizaje y elocuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.